El puerto de Moín, en Limón, es uno de los puntos de América Latina de donde sale más cantidad de cocaína hacia los principales puertos de Europa.
Así lo indicó James Kuykendall, ex subdirector regional de la DEA Colombia, durante su intervención en el VIII Congreso de Seguridad de Mercancías, que reunió al sector de transportistas terrestres y marítimos.
El evento fue organizado por la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) y la Asociación Costarricense de Empresarios de Seguridad y Afines (ACES).
Kuykendall detalló que la producción sin control de cocaína a nivel mundial está afectando tanto a los puertos en Europa como a los de países en tránsito, entre ellos el caso de Costa Rica.
“Deben entender que hay un problema, que el problema es serio y no enfrentarlo es tomar un riesgo enorme para la sociedad porque un país que se deja inundar de droga, en este caso cocaína, está arriesgando mucho”, comentó.
Entre los 10 puertos de América Latina de los que sale más cocaína hacia Europa está Moín. Ocupa la sétima posición, solo superado por los de Colombia, Ecuador y Brasil.
Moín maneja los mayores volúmenes de transporte de carga, de acuerdo con datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).
APM Terminals de Moín movilizó durante 2023 la mitad de la carga del país (50,1%), percibiendo un aumento en el movimiento de embarque del 9,8%,
mientras que el complejo portuario de Limón registró un 21,7%
y reportó un incremento del 13,1%.
Si se suman los dos puertos de Moín, a ambos llegaron el año anterior 1.755 buques con más de 6.700 contenedores movilizados en ese periodo.
“Las influencias de las organizaciones criminales sobre la sociedad son reales, hay mucho dinero por medio. Donde hay droga, hay violencia, homicidios, peleas sin control por parte de diferentes bandas de delincuentes”, añadió el experto.
Además advirtió que el futuro no se ve bien, ya que el problema se mantendrá por muchos años porque se produce mucha cocaína.
“A raíz de que ha ido creciendo tanto la cantidad de cocaína, la producción sin control, los mercados se han abierto a todo el mundo y los grupos criminales se han metido en otros países”, agregó.
MERCADO EUROPEO
Históricamente Amberes y Róterdam son los puertos donde más se reporta la incautación de droga proveniente de Costa Rica, sin embargo, otros países han ido registrando un aumento de decomisos de este tipo.
Tal es el caso de España, que desde 2019 hasta la fecha registra un total de 9,5 toneladas de cocaína proveniente de puertos costarricenses, según Eva Martínez, embajadora de España, con base en datos de la Policía Española.
“Esta lacra en el caso de Costa Rica es nueva, de alguna manera es lógica por la posición geográfica en que se encuentra, pero debemos enfrentar de manera sistemática todos los actores”, declaró.
Añadió que las autoridades costarricenses saben que España está dispuesta a prestar toda la ayuda en beneficio mutuo, tanto para disminuir la criminalidad en suelo nacional como la llegada de droga a Europa.
Fernando Guerrero, jefe del grupo Greco Cádiz Campo de Gibraltar de la Brigada Central de Estupefacientes, viajó a Costa Rica para coordinar con autoridades policiales temas de información.
El experto aseguró que de momento pareciera que el tema de la cocaína en Costa Rica va a ir creciendo porque las organizaciones poco a poco se irán instaurando en Centroamérica al percatarse de que las otras vías de salida de contenedores se están “quemando”.
COLABORACIÓN Y TECNOLOGÍA
Los participantes en este encuentro internacional de seguridad de mercancías coincidieron en que para evitar el movimiento de drogas a través de contenedores y buques es necesario que los países compartan información.
“Hay que intercambiar más inteligencia. Es una de las manifestaciones de la confianza entre los países, porque una inteligencia mal compartida contribuye a un incremento de la delincuencia y el crimen”, afirmó Martínez.
Robert Alter, director del programa de antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, dijo que el gobierno estadounidense tiene un compromiso total con la seguridad de Costa Rica, de la región y del comercio internacional en temas de drogas.
“Como dije durante el panel, la colaboración e intercambiar información es responsabilidad de todos. Tenemos un compromiso con Costa Rica para luchar contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado”, manifestó.
En relación con temas de tecnología, los analistas aseguran que invertir en temas de escáneres en puertos es fundamental, pero representa solo una herramienta.
“El escáner es una herramienta, ayuda, pero no es mágica. Hay que entender que un puerto es muy vulnerable de muchas formas, las organizaciones criminales dependen de gente dentro del puerto para sacar la droga”, expresó Kuykendall.
Explicó que se necesitan buenas prácticas y procedimientos, tecnología para perímetros, accesos y ayudar a detectar los “malos” empleados.
Por su parte, Guerrero recordó que no siempre es tan sencillo invertir en tecnología por el alto costo de los equipos.
“Lo que pasa es que cuesta mucho dinero. Un escáner grande requiere una mano de obra importante que hay que pagar, solo el equipo puede salir en un millón y resto de euros”, acotó.