Los estudiantes que cursan carreras como ingeniería en mecatrónica tecnologías de información empresarial o industrial obtienen empleo más fácilmente con el Modelo Dual Universitario.
Este se imparte en la Universidad Invenio ubicada en Cañas, Guanacaste, y según se informó permite que nueve de cada 10 alumnos recién graduados ingresen al mercado laboral.
Yenory Rojas, rectora de ese centro de estudios, explicó que la formación profesional dual combina procesos de enseñanza académica en el aula con el aprendizaje que se obtiene en las empresas.
Por lo que los jóvenes pasan tres meses en el campus, tres meses en alguna entidad y así sucesivamente hasta completar los 48 meses de la carrera.
\\\”Con este sistema se asegura la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado. Desde el primer año el estudiante obtiene conocimientos académicos, habilidades blandas y experiencia laboral.
Dichos factores facilitan la integración al campo laboral una vez obtenida su licencia en cualquiera de estas ingenierías. Al graduarse no solo reciben su título sino también una experiencia de año y medio en distintas empresas\\\”, dijo.
De acuerdo con la rectora se inspiraron en el modelo de una universidad de Alemania denominado Duale Hochshule Baden Wurttemberg, y actualmente es único en Costa Rica.
Otro de los beneficios es que las compañías involucradas cuentan con la posibilidad de diversificar contrataciones con mayores garantías, de modo que se logra impulsar el desarrollo económico.
Los interesados en matricularse pueden realizar el proceso de admisión hasta el 20 de enero. Se requiere completar un formulario que encontrará en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOAZiGn2svBP7F0KY02wShqFonBu1JMEOBmxsJNaJ8MRT7fw/viewform?fbclid=IwAR0XCrPmhs0DO71L9E2ZxVmHxCb7AgaGSLR39h3GnunuYrN659lEnNr2fBs