Señala informe de UNA
Un reciente informe emitido por la Universidad Nacional (UNA) reveló que 45,2% de la población costarricense ha sufrido cortes de agua programados y 39,7% racionamientos por horario.
Estos datos se desprenden del “Informe sobre Percepción de la Población Costarricense y Extranjera sobre Temas Ambientales en el País”, realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA).
La encuesta, aplicada a cerca de 1.100 personas, arroja que la baja presión y recortes son las problemáticas más comunes, potenciadas principalmente por el cambio climático y los efectos del fenómeno de El Niño.
Sobre dichas proyecciones, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), señaló que la falta de acceso al preciado líquido se debe en especial a una carencia de infraestructura, una situación de varios años atrás.
“Reconocemos que hay una brecha significativa en la infraestructura que debemos cerrar y ese es el gran desafío de nuestra administración. Estamos trabajando para organizar y mejorar la gestión y ya se están implementando acciones concretas que están beneficiando a muchas comunidades”, amplió.
Pese a las problemáticas vividas, el informe de la UNA apunta que los costarricenses apoyan el funcionamiento de las instituciones públicas encargadas del agua, pues las municipalidades, las asadas, el AyA y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia recibieron un 80% de satisfacción. Específicamente sobre el AyA, el 95% de las personas encuestadas externaron que es de gran relevancia para el país, mientras que 8 de cada 10 consideran que se le debería dotar de más recursos.
El único resultado negativo que evidencia el sondeo es que cerca de la mitad de la población se encuentra en contra de “pagar más para mejorar el servicio del agua potable”, con un 49,6% en desacuerdo.