En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, el líder global en higiene y salud, Essity, indicó que la mitad de las mujeres nunca discute sobre la menstruación o sobre su propia zona V.
Además, señaló que, aunque 1.8 mil millones de mujeres menstrúan todos los meses, el tema todavía enfrenta una brecha para garantizar un ciclo digno y saludable.
“Una de las barreras más importantes a superar es la falta de información. Las mujeres necesitan conocer sus cuerpos y las soluciones ideales para su uso. (…) Otro obstáculo es la dificultad de comunicación, especialmente cuando se trata de adolescentes. Al ser un tabú social, muchas chicas no se comunican correctamente con sus familias y no saben cómo usar los productos de manera adecuada”, comentó la ginecóloga María Mariana Abreu.
Por otro lado, de acuerdo con la Sociedad Americana de Obstetras y Ginecólogos, la menstruación es un indicador importante de la salud femenina, y las características como la duración, el color y la textura de la sangre, son motivo para acudir al médico.
¿Cómo saber si su salud femenina está en orden?
Según explica el ginecólogo y obstetra, médico de la red de MediSmart, Carlos Vindas, si bien, el flujo menstrual de cada mujer es diferente porque existen distintos factores que lo afectan -la edad, la alimentación, el deporte, las hormonas, el estrés, entre otros, hay signos a los que se les debe prestar atención.
Si el flujo menstrual es abundante, dura más de 8 días y, por lo tanto, debe reemplazar la toalla o tampón cada dos horas o, por el contrario, viene acompañado de grandes coágulos o grumos de sangre, lo ideal es consultar con el médico especialista ya que este tipo de sangrado puede afectar la calidad de vida e incluso, provocar anemia.
“Otro signo de alerta es el color del sangrado donde es posible que determinadas situaciones o anomalías alteren su tonalidad normal. Si es muy acuosa y de color muy claro quizá puede deberse a algún tipo de anemia. No obstante, en cualquier de los casos lo ideal es que acuda al médico, para descartar o confirmar el padecimiento, y si es necesario tomar algún suplemento con hierro”, explicó Vindas.
Finalmente, es importante mantener un seguimiento del periodo menstrual, estar alerta ante cualquier cambio, y visitar al médico con regularidad, esto con el fin de tratar a tiempo cualquier anomalía que impida la salud femenina.