La GAM acapara 588 de las empresas exportadoras del país
La mitad de los productos elaborados en Costa Rica se concentra en solo siete cantones, todos ubicados dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), según lo muestra el Índice de Competitividad Nacional.
San José, Alajuela, Heredia, Santa Ana, Escazú, Cartago y Belén, los que además acaparan la mayor cantidad de zonas francas y empresas en el régimen especial.
“Las carencias en habilidades y competencias, infraestructura, y adopción de tecnologías de información y comunicación que presentan los cantones ubicados fuera de la GAM, en comparación con los de la GAM, impactan directamente en su capacidad productiva”, afirma el informe.
Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que la GAM acapara 588 empresas exportadoras, mientras que solo 124 se ubican fuera de la Meseta Central. De hecho, en la producción de artefactos de alto desarrollo tecnológico son cuatro los cantones del centro del país los que encabezan: Alajuela, Heredia, Cartago, Belén y El Guarco.
El índice señala además que solamente cuatro cantones de la periferia se posicionan dentro de los 15 más productivos: San Carlos, Liberia, Pococí y Puntarenas.
“En el caso de las exportaciones de bienes, aparecen algunos cantones costeros y fronterizos con mayor participación, además de Liberia, como Guácimo, Abangares, Corredores y Pococí, pero la concentración en la región central se mantiene”, se lee en el documento.
A pesar de esto, son los cantones fuera del Valle del Central los que lideran las exportaciones de productos primarios: Guácimo, San Carlos, Pococí, Alajuela y Río Cuarto. En exportaciones de manufactura de productos no tecnológicos destacan Corredores y San Carlos.