El 54,9% de los consumidores en el país reporta haber querido interponer una denuncia formal durante el último año por problemas en la compra de un bien o un servicio.
Así lo reveló la encuesta de Actualidades 2024, elaborada por estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con el estudio, solo el 37,6% de quienes aseguraron haber denunciado lo hicieron de manera efectiva. “Se encontró que tres de cada cuatro personas (76,3%) indicó no conocer sobre alguna ley o norma que proteja a las personas en posición de denunciantes”, agregó la investigación.
La mayor parte de los problemas reportados por los consumidores tuvieron que ver con servicios públicos (27,7%), seguidos por la delincuencia y narcotráfico en la comunidad (21,5%), problemas con los servicios de salud (15,7%), el mal estado de las calles (13,6%) y en quinto lugar situaciones de corrupción (9,0%).