El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a Diario Extra un hecho de profanación que se registró este fin de semana en el cementerio de Pacayas, Cartago.
Actualmente se desconocen los motivos de estas acciones, pero uno o varios sujetos habrían ocasionado daños a estructuras del camposanto, así como en la capilla.
Los hechos trascendieron debido a un video que llegó a este rotativo, en el que se escucha a quienes en apariencia forman parte de la junta administrativa del recinto explicando lo ocurrido.
“Tienen los cuerpos afuera, uno de un adulto y otro de un angelito, nosotros al conocer conversamos que lo que procedía era llamarlos a ustedes para ver si se puede levantar el acta para el OIJ, para ver si nos pueden ayudar. Tenemos que denunciar”, expresó una de las personas en el clip.
Otra persona que se encontraba en lugar declaró que al parecer los restos del adulto mayor no contaban con el cráneo.
De igual manera, mostraron que la imagen de una Virgen también fue quitada de su lugar y tirada al suelo, además detallaron que había huellas con barro en la puerta que proporciona el ingreso a la capilla. Según el artículo 207 del Código Penal, será reprimido con prisión de uno a seis meses o de 20 a 50 días multa “quien violare o vilipendiare el lugar donde está enterrado un muerto o sus cenizas”, así como quien “profanare, ultrajare u ocultare un cadáver o sus cenizas”.