El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indagan el fallecimiento de una niña de tan solo tres meses.
Se confirmó que el caso lo recibió el Departamento de Atención del PANI, desde donde indicaron a DIARIO EXTRA que la madre de la bebé ya tenía un historial de atenciones abierto por otras situaciones. “Hay antecedentes de intervención con la ubicación de cinco hermanos en recursos familiares”, explicaron.
Más de 49.000 menores de edad han sido víctimas de diferentes formas de violencia durante el primer semestre de 2019, de acuerdo con los datos de la institución.
Un hecho similar de una niña que llegó fallecida a un centro médico ocurrió a mediados de julio y se detuvo a los padres, quienes se encuentran en prisión preventiva.
La menor de cuatro meses llegó con golpes y varios moretes a la clínica Marcial Fallas en Desamparados, por lo que las autoridades del centro médico y judiciales, así como el PANI, activaron un protocolo de investigación.
La mayoría de los casos de negligencia que ha recibido el PANI durante los primeros seis meses de 2024 están relacionados con falta de atención médica.
Desde el Hospital Nacional de Niños aseguraron que supuestamente el fallecimiento de la pequeña habría sido muerte súbita. “Atendimos a una menor de tres meses que sufrió una muerte súbita, su condición al llegar acá fue un caso de paro cardiorrespiratorio, se le brindó reanimación, sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva”, indicó el doctor Carlos Jiménez.