La desaparición de Nancy Chacón Jiménez continúa sin resolverse y la búsqueda ya supera los 35 días, lo que angustia a los familiares de esta madre de tres hijas.
La última vez que se supo de ella fue el 24 de marzo, cuando habría salido de la casa en su vehículo en La Fortuna de San Carlos, con un hombre hacia un baile, sin embargo, nunca regresó y nadie la vio posteriormente.
Al día siguiente se encendieron las alarmas, cuando la hija mayor (9 años) de Nancy se comunicó con la familia para contar que su madre no había regresado de su salida nocturna.
De inmediato la familia procedió a interponer la denuncia por desaparición ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y hasta la fecha lo único que las autoridades han determinado es la identidad del sujeto con quien salió.
DESAPARICIÓN
Chacón salió el 24 de marzo hacia un baile en compañía de un hombre. En apariencia era la primera vez que salían, de acuerdo con información brindada por familiares.
Su hermano Alejandro Chacón Jiménez dijo a DIARIO EXTRA que, según la versión de la hija mayor de Nancy, el sujeto nunca había llegado a la casa.
“No sabemos de dónde lo conoció, parece que lo había conocido recientemente y al parecer había estado por varios lugares de La Fortuna, Alajuela y Poás”, explicó.
Hasta las 2 p.m. del día siguiente la hija mayor llamó a la familia para dar a conocer la ausencia de Nancy, lo que movilizó de inmediato a todos para interponer la denuncia.
El automóvil en que se fueron es un pick up Mazda del año 1988 que la joven utilizaba para desplazarse a realizar trabajos de campo.
Las tres niñas se habrían quedado esa noche al cuidado de una niñera, quien al no llegar la madre se preocupó y junto a la hija mayor dieron aviso a la familia.
MISTERIO
La familia estuvo llamando al celular de Chacón, sin embargo, las llamadas iban directo al buzón de voz y los mensajes por medio de WhatsApp nunca llegaron.
“No hemos podido encontrar absolutamente nada. Yo fui hasta la casa, busqué en la computadora, los documentos, ver si había algo, pero no logramos encontrar nada. Hicimos varios recorridos en las diferentes rutas que hay, por el Zurquí, por el Bajo de los Rodríguez, pero no encontramos nada”, agregó su hermano.
El último rastro que tiene de su hermana es que el 30 o 31 de marzo las autoridades encontraron un rebote de una antena telefónica con el número de ella, de acuerdo con el hermano.
El OIJ realizó una búsqueda el fin de semana en una represa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en San Ramón de Alajuela, pero al parecer no dio resultados y la familia no recibió información.
HOMBRE
Con la intención de ayudar con la búsqueda, los familiares identificaron al sujeto por medio de una foto. Se apellida González y que aparentemente anda en malos pasos.
Esta foto la habría divulgado el OIJ una semana después de que los familiares de Chacón la facilitaron a las autoridades, por lo que el hermano señala que la búsqueda ha sido muy lenta.
La policía judicial ha sido hermética con la familia en relación con la información que brindan para no entorpecer la investigación y dar con el paradero de la joven madre.
DEDICADA A SUS HIJAS
Chacón es viuda y madre de tres niñas, se gana la vida haciendo labores de campo en fincas de cerdos y otros animales de corral, así como limpieza de terrenos.
Estas labores las hace para mantener a sus hijas y que no les falte nada, según explicó el hermano.
“La caracteriza el amor a sus hijas, todo lo que hace es por ellas, nunca ha tenido miedo a luchar por sus hijas, por eso se las llevaba a trabajar donde fuera.
Si tenía que chapear en un lote se las llevaba en el carro.
La casa no tiene muchas cosas, pero tiene una piscina de plástico y un play para las chiquitas”, añadió.
El esposo de Chacón, padre de las dos hijas menores, murió hace dos años en condiciones violentas tras ser baleado por situaciones de su pasado, de acuerdo con el hermano de la desaparecida.
PREGUNTAN POR LA MAMÁ
Las tres niñas preguntan por su madre, sin embargo, la mayor es la más afectada por lo que está sucediendo.
“Es complicado, la mayor es la que más lo sufre. Ella entiende todo, a veces la encontramos llorando o se despierta en la noche con pesadillas. Las otras dos también preguntan, pero entienden menos de lo que está pasando”, explicó.
Desde que se anunció la desaparición de la joven madre, las niñas están bajo la custodia de su abuela y con el acompañamiento de los familiares.
MARCHA
Familiares de Chacón participaron este fin de semana en una marcha en la cual varios colectivos de mujeres convocaron para manifestarse contra los casos de violencia y de manera especial por las últimas féminas desaparecidas.
Pancartas y fotos de Nancy Chacón fueron parte de los elementos con que la familia pidió a las autoridades encontrarla lo más rápido posible, tras una larga espera sin saber nada de su paradero.
“Mientras que no haya cuerpo hay esperanza. Tenemos la fe de que ella toque la puerta y llegue, que todo esté bien. Con el paso de los días la incertidumbre es más. Hay días en que siento que va a aparecer y otros en los que siento que no está conmigo”, dijo su hermana Hellen Chacón Jiménez.