El Consejo Nacional de Producción (CNP) no sabe cómo se nombró a la persona que ha estado representando a la institución ante la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.
Según el acta 3153 de la sesión de junta directiva del pasado 21 de mayo, el presidente Gerardo Duarte llevó a la mesa esta situación tras generarle cierta preocupación.
“En una investigación que hizo la administración, actualmente está designada una funcionaria de lo que es el área de comercialización del CNP. Del análisis no se encontró ningún documento que nos diga que esa persona tiene que ser de ahí”, contó Duarte.
“No sé encontró en ningún lado, no hay acuerdos de junta directiva, no hay oficios de parte de la administración donde se designe a esa persona, entonces no sabemos de dónde se hizo, ni desde cuándo tampoco”, puntualizó.
FERIAS DE LEJOS
Desde la Presidencia del Consejo quieren tener una persona nombrada bajo los estatutos, para que así puedan conocer sobre las decisiones que toman a lo interno en la organización a cargo de dicha actividad comercial.
“Creo prudente de que el presidente ejecutivo en ejercicio tenga la facultad de designar a esa persona, porque no sabemos, no hay nada de nada, no hay ninguna retroalimentación de esas personas hacia nosotros para ver qué están haciendo las juntas de ferias del agricultor”, acotó Duarte.
Y agregó: “Un conocimiento sobre la parte de comercialización, verdad, pero deber tener conocimientos exactamente de lo que hacen las ferias del agricultor y toda su estructura, repito no sabemos quién la designó, el perfil está designado, pero todavía no tenemos el perfil exacto”.
El jerarca del CNP solicitó a los departamentos relacionados con la persona, de quien su identidad no fue revelada, para conocer a fondo lo que hace.
“Una vez que lo tenga bien claro qué es lo que está haciendo, entonces ya podemos o darle continuidad a la persona o si no buscar a otra persona que nos tenga bien informados a nosotros”, aseveró el jerarca.
De acuerdo con la normativa, el CNP sí puede contar con un representante en la Junta Nacional de Ferias y comités regionales, sin embargo, este no tendrá voto en las decisiones.
“Entonces por eso es que estoy solicitando que se me autorice en estos momentos, primero a hacer el análisis de la persona que está ahí y también girarle instrucciones que nos brinde informes, tanto en la administración general, como a la junta directiva”, enfatizó.
Durante los últimos años la relación entre la institución y la Junta Nacional no ha sido del todo buena debido a confrontaciones tanto verbales como judiciales.
En los últimos meses la organización de ferias tuvo dimes y diretes contra el Consejo por la designación de un recinto para la feria de Barranca, Puntarenas, que finalmente se inaugurará pronto en una sede regional del CNP, con aprobación de todas las partes, lo que terminó con una disputa legal de más de 10 años.
Luego de dar a conocer la situación de la persona representante, la directiva determinó dar la potestad a Gerardo Duarte de designar a alguien para que represente al CNP en el gremio de ferias.