Con pocas pistas, casi sin orientación, pero con muchas ganas de tener buenas noticias, equipos de rescate de diferentes cuerpos policiales y socorro emprendieron ayer la búsqueda de María del Rocío Venegas Chavarría, una enfermera de 41 años que desapareció tras llegar a la cima del Cerro Chirripó.
Todo un misterio rodea su extravío, pues la mujer oriunda de Fray Casiano de Puntarenas, pero vecina de Calle Blancos, emprendió sola su viaje al punto más alto del país, tomando el reto como una nueva aventura de vida.Venegas partió de San José con las maletas llenas de ilusión de llegar al paradisiaco lugar, meta que logró pero después de tener el éxito, todo se esfumó.
Según las autoridades, la mujer, quien trabaja desde hace 15 años en Cuidados Intensivos del Hospital México, desapareció desde el pasado lunes, al menos ese fue el último día que tuvieron rastro de ella en el Parque Nacional.
CRONOLOGÍA DEL MISTERIO
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene conocimiento, que la mujer llegó a San Gerardo de Rivas el sábado en la mañana, allí se hospedó en un hotel donde dejó sus pertenencias para iniciar su desafío. La enfermera se registró en el puesto de mando de la entrada del parque, donde indicó que haría el recorrido sola, situación que para la administración del área es muy común en los turistas. La señora muy valiente emprendió su tour y llegó hasta un puesto de control de la reserva (albergue), donde dejó algunas de sus pertenencias, con el fin de llegar hasta los 3.821 metros sobre el nivel del mar sin mucha carga.
El domingo en la mañana logró el objetivo, de hecho lo comunicó a sus familiares, quienes no sabían que ella andaba en ese lugar.
“Ella llamó a mi hermana el domingo diciéndole que estaba en el Chirripó, que era un lugar bellísimo y había llegado muy bien hasta arriba. Nos sorprendió porque no sabíamos nada, pero nos alegró que le hubiera ido tan bien. Después de eso no supimos más de ella”, dijo Guiselle Venegas, hermana de la desaparecida.
ÚLTIMA PISTA: EL LUNES
Después de eso, la empleada del México, inició el descenso y la última información que se tuvo de ella fue el lunes en la mañana, pues ese día a las 10 a.m. se registró en el libro de bitácora que los turistas firman al regresar de la cima y en el cual ponen una pequeña reseña de lo que les pareció la caminata.
Pero después de eso inició la angustia, ella nunca llegó al albergue donde había dejado una de sus maletas y el martes cuando debía desocupar la habitación que le habían asignado solo encontraron sus pertenencias.
Los guardaparques que laboran en ese lugar llamaron al hotel donde en un inicio se había hospedado la enfermera, para saber si ya había llegado a ese lugar a recoger sus cosas pero lamentablemente informaron que no sabían nada de ella.
“Una vez que se confirmó toda esta información, se activó protocolo de emergencia y se maneja la situación como persona extraviada.
Ya se tienen patrullas haciendo rastreos por el parque, hay una patrulla que subió por el sendero principal y hasta Sabana Los Leones, una segunda desde San Jerónimo de San Pedro a Sabana Los Leones y la última de Urán al Parque Nacional Chirripó”, dijo Rónald Chan, director regional del Área de Conservación Amistad Pacífico.
Desde el martes a las 8 p.m. equipos de búsqueda empezaron labores de rastreo que al final no tuvieron éxito, por ende iniciaron ayer desde la mañana, con un grupo de más de 20 personas entre oficiales de Fuerza Pública, agentes del OIJ, personeros de Cruz Roja y baquianos, otro recorrido, el cual tampoco dio los frutos esperados.
BUFANDA DA ESPERANZA
La única esperanza que tuvieron los equipos fue el hallazgo de una bufanda en uno de los senderos por los que estuvieron, sin embargo aún no han podido confirmar que sea de Venegas.
“Se encontró una prenda que el OIJ está valorando para ver si pertenece a esta persona. Fue la patrulla que andaba por Los Crestones la que la halló”, dijo ChanLo que más preocupa a las guardaparques es que la señora pueda resistir todas las condiciones adversas a las que deben enfrentarse los caminantes en el Chirripó.
“Depende mucho de la condición física que tenga la persona, pero lo que nos preocupa sobre todo es por los niveles de la temperatura, eso nos obliga a hacer búsquedas rápidas porque hay una vida humana en juego”, añadió el director del área de conservación. Chan dijo que están valorando la posibilidad de un cierre técnico del Parque Nacional para dar prioridad a las labores de búsqueda y seguridad a los turistas.
HOY SOBREVUELO
Las condiciones del tiempo que imperen hoy en la zona serán determinantes, pues se planea realizar sobrevuelos con una avioneta del Ministerio de Seguridad Pública.La intensión es hacer un trabajo que permita tener mayor visión en las áreas más complicadas para entrar caminando, pues no se sabe por cuál sendero se pudo perder Venegas. Desde las 6 a.m. iniciarán los trabajos con la avioneta.