Una nueva misión diplomática de Chile presentó credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC). La representación será encabezada por Margarita Portuguez González, quien presentó credenciales ante la Canciller a.í., Lydia Peralta Cordero.
La nueva embajadora del país sudamericano tiene un diplomado en Relaciones Laborales en el Sector Público por la Universidad de Concepción, Chile, además fungió como asesora y ostentó cargos legales en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de su país.
Posterior a entregar cartas ante el MREC, Portuguez deberá presentar credenciales ante el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Los vínculos entre Chile y Costa Rica se han estrechado a partir de 2008 con la firma del Acuerdo Integral de Asociación (AIA), la cual aborda temas político-sociales, además de puntos de cooperación en asuntos como la defensa de la democracia, promoción de los Derechos Humanos, desarme y protección del medio ambiente.
Adicionalmente, se ha avanzado en el intercambio comercial de productos. Las principales exportaciones ticas al país transandino son jarabes y preparaciones para bebidas, piña congelada, pinturas y barnices, pegamentos, dispositivos médicos, pastas alimenticias, papel o cartón para reciclar, llantas, así como instrumentos y aparatos de medida.
Por su parte, Costa Rica importa de Chile principalmente alambre de cobre, madera aserrada, láminas y placas de plástico, manzanas, carne de cerdo, vinos, filetes y carnes de pescado y leche condensada.
Durante el período 2012-2021, el flujo comercial bilateral con Chile alcanzó los $322 millones. Las exportaciones registraron un crecimiento promedio anual de 7,5%, mientras que las importaciones cayeron 0,7% aproximadamente.
Se estima que en Costa Rica viven unos 2.466 chilenos, la colonia más grande de ciudadanos de ese país en Centroamérica y el Caribe.