Astaná. (AFP) – Fuentes azerbaiyanas y un funcionario estadounidense sugieren que el disparo de un misil ruso explicaría la caída en Kazajistán de un avión de la compañía Azerbaijan Airlines, con saldo de 38 muertos.
Ninguno de los países implicados ha confirmado por ahora esta versión y Rusia ya advirtió sobre las “hipótesis” que circulan antes de que termine la investigación.
Las autoridades de Kazajistán, aliado cercano de Rusia, también denunciaron “especulaciones”.
El avión Embraer 190 de fabricación brasileña realizaba el miércoles la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo.
El aparató se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal, causando 38 muertos, según las autoridades de este país de Asia central.
Azerbaiyán piensa que un misil ruso tierra-aire, disparado a partir de un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S cerca de Grozni, causó la caída de la aeronave, indicó Caliber, un sitio azerbaiyano progubernamental, al citar a responsables de este país bajo condición de anonimato.
El diario estadounidense The New York Times, la cadena de televisión Euronews y la agencia de prensa oficial turca Anadolu publicaron informaciones similares.
Los primeros indicios sobre el accidente apuntan hacia la responsabilidad de un sistema ruso de defensa antiaérea, afirmó este jueves un funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato.
El avión debía aterrizar en la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se reportaron ataques de drones de Ucrania, un país en guerra con Rusia.