El gerente del Banco Nacional (BN), Bernardo Alfaro, no tiene dudas de que el caso del faltante de dinero en la entidad bancaria le privó de pelear hasta el final por la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
ALFARO SE SINCERA
Recibir una notificación por parte de la entidad bancaria de la región de que le correspondía probar que no tenía ningún vínculo delictivo fue el punto que llevó a Alfaro a pensar que no entraría en la lista final de votación.
“Probablemente sí, probablemente, porque el Banco Centroamericano me pidió certificaciones, incluso fui al Ministerio Público a pedir una certificación de que yo no estoy imputado en ninguna cosa o ese tipo de cosas. Me estuvo preguntando eso, puede que sí”, reveló Alfaro al salir de una comisión legislativa.
Dicho puesto finalmente quedó en manos de la costarricense Gisela Sánchez, quien fue electa por mayoría de votos.
Bernardo Alfaro era uno de los nombres que estaba en la lista de seis candidatos que propuso Costa Rica, sin embargo, la favorita de Rodrigo Chaves era la presidenta electa.
SE SIENTE INOCENTE
Pese a que los diputados y otros sectores lo han cuestionado tras la ausencia de ¢3.293 millones en la bóveda del Banco Nacional, el gerente dice no haber hecho nada indebido.
“Mis acciones son intachables a lo largo de 35 años y 24 años como funcionario público, no tengo absolutamente ningún motivo para haber actuado con una falta de celo, cuidado. He sido un trabajador esmerado, me he entregado con alma, vida y corazón, mi trayectoria habla por sí sola, por eso llegué a la terna final del BCIE”, aseveró Alfaro.
Incluso ante la pregunta de si estaría dispuesto a renunciar al puesto, Alfaro asegura que pone a disposición su trabajo en caso de que lo invitaran a salir por el caso llamado Gallo Tapado.
“Todo costarricense está en posibilidad de renunciar a su trabajo, no vería problema”, mencionó en pocas palabras.
Desde el Gobierno de Rodrigo Chaves, no han tomado ninguna decisión respecto a los miembros tanto de la directiva como la gerencia del Banco Nacional.
Sobre el proceso del caso por el posible robo, donde hay más de 5 involucrados, Alfaro indicó que no puede referirse “porque lo está investigando la Fiscalía”.
Alfaro llegó a la Asamblea Legislativa para comparecer ante una comisión, sin embargo, no hubo quórum y se suspendió.
“De momento, lo que venía era a comparecer sobre los datos que nos pidió el Banco Central y entidades, veníamos preparados para esa comparecencia, esos otros temas los veremos más adelante, ellos tomaron el acuerdo que vengamos a discutir, hablaremos con todo el gusto”, comentó Alfaro.