Al ser las 4.22 p.m. de este martes, el plenario legislativo enmudeció, en esta ocasión los pleitos y berrinches quedaron de lado para honrar la memoria del ambientalista Jairo Mora.
Los legisladores decidieron rendir un homenaje póstumo al joven defensor de las tortugas marinas con un minuto de silencio y de esa manera recordar la valentía con que defendió el patrimonio ecológico de nuestro país y pagó con su vida.
Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseveró que este hecho es apenas la punta de los problemas, en referencia a que el legislador aseguró conocer múltiples casos de amenazas contra ambientalistas.
“Aquí hay grandes intereses para quienes les estorba el trabajo de los grupos ambientalistas”, aseveró el diputado herediano.
Monge aprovechó la ocasión para lamentar lo dicho por el vicepresidente Alfio Piva a inicios de semana, cuando hizo referencia a que Mora fue quien buscó el peligro, no obstante el funcionario del Poder Ejecutivo ya se disculpó por sus palabras.
José María Villalta, legislador del Frente Amplio, propone que la Comisión de Ambiente inicie una investigación para aclarar los hechos, “que se investigue la actuación del Estado en este caso, a Jairo la mató la desidia”.
“La Fiscalía nunca respondió a los pedidos de ayuda, aquí hay negligencia, omisión e inclusive complicidad de todo el Estado”, denunció el frenteamplista.
Según Villalta, el gobierno juega con la imagen externa de Costa Rica, “se vende en el mundo la idea de un país ambientalista pero a lo interno el mismo aparato estatal es cómplice de las cosas que suceden alrededor del tema de protección ambiental”.