Utilización conlleva una serie de estigmas y riesgos.
Los vehículos decomisados al narcotráfico, que están en custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) pueden ser utilizados por los ministros.
Así lo confirmó Fernando Ramírez, director del ICD, quien explicó que las entidades de gobierno pueden emplear los vehículos por un determinado periodo.
“La ley autoriza a prestarlos y esto se hace en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional que es avalado por el Consejo Directivo que, luego de un análisis, determina si es un caso muy calificado y, por ende, si ese ministerio o institución requiere tener el acceso”, explicó.
DIARIO EXTRA le consultó si esta práctica es común y confirmó que sí tienen casos en que los jerarcas de los ministerios destinan los autos para uso institucional.
ESTIGMA
Debido a que estos carros han estado en manos de agrupaciones criminales, hay cierto estigma por parte de las personas en general para comprar los bienes al ICD, lo que se traslada también a nivel de gobierno.
“Es uno de los riesgos. Nosotros siempre advertimos. Cuando se firma el convenio de cooperación se les informa que estos bienes provienen del narcotráfico y crimen organizado. Tienen un riesgo aparejado”, dijo Ramírez.
Por este motivo, a la hora de rubricar el acuerdo, el ICD establece una serie de requisitos, por ejemplo, que los carros sean asegurados al 100%, una línea de indemnización, en caso de que no aplique un seguro, así como el mantenimiento preventivo y correctivo.
Ramírez también detalló que cuando las autoridades devuelven el auto, debe estar en iguales o mejores condiciones que en el momento de la entrega. “Si bien es cierto es uno de los riesgos que asumen estas instituciones, que podría ser para un jerarca o podría ser para funciones operativas como la Policía y demás, lo cierto es que ellos saben que esto trae aparejado una serie de obligaciones, responsabilidades y riesgos”, agregó.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica le preguntó al director del Instituto si el presidente de la República podría utilizar estos vehículos y respondió que sí es una posibilidad según un análisis previo.
“Si se requiere por parte de Presidencia, podría ocurrir, sin embargo, ahí entra una valoración por parte de la Unidad Especial de Intervención quien hace un análisis de seguridad y determina dentro del análisis de riesgo si es factible o no solicitar el préstamo”, afirmó Ramírez.
Además, fue enfático en que tanto instituciones como ministros reciben una advertencia de los riesgos por la utilización de estos vehículos y agregó que durante este gobierno no se ha reportado ningún incidente vinculado a este convenio.
Hasta abril de este año, el ICD tenía a su cargo más de 24.000 objetos o bienes decomisados por actividades ilegales: automóviles, joyas, aviones, propiedades, entre otros, se encuentran en varios depósitos que también administrada la entidad.