A diferencia del meneón a principios de enero 2019, el presidente Carlos Alvarado Quesada aseguró, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que no prevé movimientos en su gabinete.
Cabe recordar que el 8 de enero del año anterior, en la primera conferencia posterior al Consejo de Gobierno, Alvarado anunció la renuncia de quien fuera ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García.
Dicha silla la llenó la entonces viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Nancy Marín Espinoza, quien permanece en el cargo.
También se anunció la salida de María Fullmen Salazar Elizondo como jerarca de Desarrollo Humano. En el puesto, asumió Juan Luis Bermúdez Madriz.
En el caso de Salazar, su renuncia se dio en momentos cuando el Congreso criticaba su gestión del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por el atraso en el pago de becas y ayudas a la Red de Cuido.
Con esta jerarca al mando, que luego fue nombrada embajadora de Costa Rica en Colombia, la institución incumplió con el pago de subsidios por concepto de la Red Nacional de Cuido, lo que afectó a 1.200 niños.
Además, se adeudaban ¢6.076 millones al programa Avancemos y ¢1.060 millones del beneficio Cuidado y Desarrollo Infantil.
En aquel momento, el mandatario dijo que los jerarcas habían cumplido un ciclo.
Ese 8 de enero, también se presentó a Manuel Ventura Robles como canciller de la República, tras el estrepitoso paso de la vicepresidenta Epsy Campbell Barr al frente de la Casa Amarilla.
“No tengo novedad que informar en cuanto a la conformación del gabinete. Quien está en el gabinete goza de mi confianza, goza de la confianza que me da la Constitución para nombrar y, en el momento que haya que informar algo, oportunamente lo anunciaré, pero no lo hay”, externó Alvarado.
AÑO MOVIDO
Asimismo, en 2019, unos 9 jerarcas dejaron su cartera. La última fue Rocío Aguilar Montoya, quien abandonó el Ministerio de Hacienda.
Aguilar presentó su renuncia el miércoles 23 de octubre, luego de que una resolución de la Contraloría General de la República recomendara al presidente Alvarado suspender por un mes sin goce de salario a la abogada de profesión por aprobar sin autorización legislativa el pago de gastos por ¢182 mil millones como consecuencia del “hueco fiscal” que dejó la Administración Solís Rivera.
A ella le antecede la salida repentina de Steven Núñez Rímola, quien lideraba la cartera de Trabajo y Seguridad Social hasta que se viera implicado en un escándalo por el fallecimiento de un oficial de Tránsito que lo escoltaba, al parecer sin los requisitos previos, para llegar a una actividad en Limón.
En julio de 2019, renunciaron Édgar Mora Altamirano a Educación Pública, tras la solicitud expresa de diversos grupos sociales, y Rodolfo Piza Rocafort como ministro de la Presidencia, en su caso para asumir un puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Edna Camacho Mejía, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tomó la decisión de abandonar el barco a mediados de mayo, cuando el escándalo de Aldesa estaba color de hormiga.
A la entonces funcionaria se le cuestionaba su liderazgo al frente del Ministerio de Coordinación Económica mientras su esposo, Javier Chaves Bolaños, enfrentaba denuncias relacionadas con el puesto de bolsa.