Si quieren aspirar a Presidencia de la República
Los ministros que tengan intereses presidenciales se encuentran en una carrera contra el tiempo.
Lo anterior debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fijó que el 31 de enero de 2025 es la fecha límite para que los miembros del Poder Ejecutivo, la contralora, el subcontralor y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dimitan al puesto y puedan aspirar a la Presidencia de la República.
Durante las últimas semanas, ha resonado que Laura Fernández, ministra de la Presidencia, y Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, buscarían una candidatura como mandatarios de cara a los comicios de 2026.
Sin embargo, para ello deben presentar su renuncia de forma oficial ante el presidente de la República Rodrigo Chaves y luego el asunto tiene que ser conocido ante el Consejo de Gobierno.
A lo interno de Casa Presidencial y del oficialismo, la salida de ambos jerarcas es un tema delicado e incluso ellos mismos aseguran que aún se mantienen analizando el tema.
Batalla ha reconocido que no “cierra ninguna puerta” e incluso dijo en Extra Radio que irá “adonde el presidente Chaves encomiende”.
“Sigo enfocado en construir la mayor cantidad de obra pública en la historia del país”, subrayó en noviembre anterior.
En el caso de Fernández, consignó un mes después que una aspiración presidencial “no es algo que aún haya definido” pero no lo descarta “por ser funcionaria pública de carrera”.
“(…) He dedicado toda mi vida al servicio de Costa Rica, no descarto seguir trabajando en el puesto que se requiera. ¡Voy a trabajar donde se me dé la oportunidad! (…).
No es algo que haya pensado y opinar sobre ese tema podría rayar en beligerancia política.
Si usted me está preguntando si voy a renunciar en enero para ser candidata, a eso no me puedo referir y porque no he tomado una decisión al respecto (…)”, manifestó a este medio.
Cabe señalar que el 31 de enero vence el plazo para la inscripción de partidos políticos que pretendan participar en las elecciones nacionales.
Por otra parte, si algún funcionario público desea aspirar a una diputación tendrá chance hasta el jueves 31 de julio de 2025 para renunciar a su cargo. Así lo establece el artículo 109 de la Constitución Política.
Entre corrillos, se menciona que una de las figuras que podría renunciar para buscar una curul sería el jerarca de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal.