Por zonas marítimas, asegura Mario Zamora
La crisis migratoria a nivel regional es una situación que preocupa a los diferentes países receptores de estos flujos de paso o permanentes, como Panamá y Costa Rica.
De acuerdo con el medio español La Razón, presuntamente estas personas que se movilizan por la zona crearon otra ruta para llegar a Estados Unidos sin pasar por el Darién.
La nota expone la nueva estrategia que se implementaría para que más migrantes lleguen a Centroamérica y continúen su recorrido hasta la nación norteamericana.
También informa que el temor de atravesar el Darién ha aumentado, que hay mayor presencia de autoridades cuando se ingresa a Panamá y cada vez más migrantes contratan lancheros para que los lleven desde el Chocó hasta Costa Rica.
“Al ser más difícil el paso por el Darién, mucha gente ha decidido cruzar por la vía marítima, incluso hay gente que se dedica al turismo, pero que más bien hoy está llevando a algunas personas hasta Costa Rica, que son como cuatro horas en barquito”, declaró Eunice Rendón Cárdenas, directora de la iniciativa Agenda Migrante, a La Razón.
Asimismo, el medio afirmó que los lancheros cobrarían entre $2.000 y $3.000 por persona para hacer la travesía, sin embargo, ellos también ponen en peligro su vida, pues este tipo de botes no están adaptados para navegar en el mar.
MINISTRO ZAMORA RESPONDE
Debido a lo anterior DIARIO EXTRA se comunicó con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, al igual que de Gobernación y Policía, para conocer si tenían información sobre las nuevas rutas marítimas que las personas, principalmente de Venezuela y Colombia, están tomando para llegar a Estados Unidos. Ante la consulta el jerarca respondió que descarta dichas afirmaciones.
“Hemos hecho un análisis desde el punto de vista de inteligencia migratoria y no encontramos un punto de llegada de personas migrantes por costas en el caso costarricense”, indicó.
Sin embargo, agregó que sí lograron ubicar una ruta que utiliza gente que huye de sus países, la cual se extiende por el Caribe llegando a la zona de San Andrés, así como al archipiélago de esas islas.
“Al llegar a las islas toman ruta hacia la costa Atlántica nicaragüense. Esa es la única ruta que tenemos identificada. Yo mismo he conversado con colegas del área de inteligencia de Migración en Panamá y no identificamos una ruta de llegada en el Pacífico o Atlántico”, detalló el ministro.
Por otro lado, recordó que en años pasados se logró comprobar el arribo de migrantes por la zona de Sixaola, pero en muy baja escala.
No obstante, La Razón manifiesta que migrantes que vinieron a Costa Rica de esta forma dijeron que con ese método no es necesario dar explicaciones a la Policía panameña y que llegan a un lugar que no tiene historias negativas y de muerte en comparación con el Darién donde “está rudo el tema”.