El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) rearmará el proyecto Taras-La Lima debido a los constantes atrasos para culminar la ruta que conecta a Cartago con la Gran Área Metropolitana.
Mauricio Batalla, ministro de Transportes, calificó, sin problemas, como fracaso la obra de infraestructura en la Vieja Metrópoli, la cual debió finalizar hace dos años.
“Me encontré un proyecto que debió haber terminado hace dos años y llevamos cuatro y solo lleva un 50%, donde una Unidad Ejecutora no resuelve, que se atrase dos años y medio. Es un proyecto que ha venido fracasando, tenemos que hacer una reingeniería”, manifestó a DIARIO EXTRA.
CULPABLES
El titular del MOPT le tira la responsabilidad del proyecto a la Unidad Ejecutora que no ha tenido la capacidad para exigir objetivos a la compañía a cargo, en este caso el Consorcio H Solís-Estrella.
A la vez, descarta abrirles una investigación a los encargados, pero sí adelantó sobre cambios a lo internos.
“No es una cuestión de investigación, es una cuestión de gerencia, de manejos, falta de incapacidad, de liderazgos me parece. A partir de ahí tenemos que cambiar ese liderazgo para que se puedan cumplir con los requisitos.
No hay una gerencia realmente, hay que hacer cambios estructurales importantes, los cartagineses, igual que los sancarleños, merecen tener esa entrada a la provincia en costo y calidad”, agregó.
La molestia de Batalla sobre este proyecto nace luego de una visita el pasado fin de semana a Cartago.
“Con lo que vi, la verdad le digo algo, se lo pongo en términos médicos, es una operación a corazón abierto para revivir ese proyecto, pero sí estoy seguro que lo podemos lograr”, dijo.
FECHA LÍMITE
En el MOPT reconocen no tener una fecha exacta para finalizar la ruta, sin embargo, se proponen que sea antes de 2026, cuando finalice la Administración Chaves Robles.
“Vamos a hacer toda esta reingeniería, poner un cronograma serio. Cuando era director del Consejo Nacional de Vialidad tenía todos los cronogramas con la lista de interesados pegados en mi oficina, eso he pedido a la Unidad Ejecutora, por supuesto, van a haber cambios”, acotó.
Encontrarse un proyecto a medias llevó a las autoridades de Obras Públicas a realizar una reunión a principios de semana con los integrantes de la Unidad Ejecutora.
“Tuvimos a todos los interesados en reunión, metidos en mi oficina. En cuestión de una semana vamos a anunciar los cambios a realizar y así cambie la dinámica de construcción.
Al final, si sumamos todo el tiempo atrás, más los reclamos que hará el contratista por todos los atrasos y agregamos que las unidades supervisoras lo que hacen anualmente es seguir extendiendo los contratos, el único que pierde es Costa Rica”, reveló.
A principios de enero, el MOPT, bajo la dirección del exministro Luis Amador, realizó una inspección de la zona donde encontraron la obra a mitad de camino.
No obstante, los encargados deben de realizar una serie de intercambios, viaductos, rotondas, los cuales deberían estar listos a finales del primer trimestre de 2025.
En su momento, se habilitó el paso a desnivel de tres carriles en el proyecto Taras-Lima por decisión del mandatario Rodrigo Chaves, para bajar el congestionamiento por la zona.
La inversión del proyecto vial está valorada en $57.973.229, dinero proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo.