Dice que solo 10% de preparación es en agua
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, continúa defendiendo el traslado de la Academia de Guardacostas de Quepos a Guápiles, a pesar de los múltiples cuestionamientos de varios sectores, los cuales señalan que eso disminuye la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, defendió estos cambios, basado en el artículo 15 de la Ley General de Guardacostas, la cual establece que la capacitación técnica y policial en esta materia tendrá su sede en Murciélago, Santa Elena de Guanacaste.
En conferencia de prensa, Zamora señaló que el 90% de la formación que reciben se da en las aulas y el restante se obtiene durante las prácticas en el campo.
“A nivel de guardacostas se tiene que estar en contacto con la parte naval cuando es necesario en el tema del mar, lo otro dentro del aula, que es la mayor parte de conocimientos que reciben (…). El 90% son saberes que se entregan dentro del aula por un profesor capacitado”, explicó.
Además, reconoció que la Academia no cuenta con pénsum académico (plan de estudios), desarrollado en los mismos términos equivalentes de la Escuela Nacional de Policías.
De esta manera respalda que, aunque son profesionales que se desarrollan en el mar, reciben la mayoría de formación en tierra, en esta Escuela en Pococí de Guápiles.
Otro de los puntos cuestionados es que actualmente Manuel Jiménez Steller, viceministro de Seguridad Pública, tiene el recargo de director interino en la Academia.
DIARIO EXTRA consultó con el ministro sobre cuándo se realizará el nombramiento del director y aseguró que en 30 días hábiles habrá un concurso para que alguien ocupe esta plaza.
DRAKE
A pesar de que Bahía Drake en Osa es un punto importante para el combate del narcotráfico, Zamora sostiene que no hay condiciones para que las embarcaciones salgan de ese punto. Ante la pregunta de en cuánto tiempo estaría listo un muelle en ese lugar, no dio una fecha determinada.
“En este momento hay ingenieros rediseñando el tipo de muelle que se requiere, lo que implica una solicitud a la embajada (EE.UU.), que ya había dispuesto unos recursos para ver si esas modificaciones pueden tener recursos adicionales, porque fue pensado para que a través de fondos de la embajada pudiera hacerse”, añadió.
Las autoridades policiales señalaron que, tras el cambio de Drake a Golfito, se pasó de incautar 6,7 toneladas a 12 toneladas de droga, sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la diferencia de tiempos para atender un llamado prefirió no brindar el dato.
“El dato sería perfecto para los narcotraficantes saberlo, no se lo voy a dar, es un dato de seguridad nacional. La operatividad interna no se puede revelar”, indicó. Ahora, la zona de mayor ingreso de droga se desplazó a Sierpe, por lo cual se movilizó una unidad de la Policía de Fronteras a la entrada de Bocana y se creó un nuevo grupo operacional a partir de julio de este año, sin embargo, el jerarca tampoco quiso revelar cifras. “No puedo dar el dato de números de efectivos, porque eso es revelarle al narcotráfico los recursos con que contamos para enfrentarlos”, manifestó.
Por su parte, al cuestionar si era más costoso el traslado a Pococí que mejorar las instalaciones en Quepos, Jiménez afirmó que no solo se moverán funcionarios del Pacífico, sino de todo el país, por ejemplo, Limón.
“El tema no es por el desplazamiento al mar, porque la mayoría de los cursos que se dan en la Academia de Guardacostas son cursos que se dan en un salón de clases, la minoría se dan en el mar”, señaló.