El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA y lo primero que hizo fue disculparse con Mauricio Aguilar Rojas, fotógrafo del Periódico del Pueblo.
Torres no solo le pidió disculpas por el agravió sufrido en lugar de los oficiales que participaron en la situación, sino que el mismo jerarca la puso de ejemplo de como muchas veces falta tacto a la hora de abordar las situaciones.
Don Jorge fue más allá y rememoró una anécdota en la cual, cuando era director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), salía de su trabajo y un policleto le salió de repente y por poco lo atropella.
Recordó que la actitud del oficial no fue la mejor, le gritó, lo insultó e incluso llamó a su supervisor, el cual llegó, se le aproximó y, prácticamente amparando la acción de su subalterno y sin preguntar, simplemente dio por sentado que la falta la había cometido Torres.
Incluso señaló que el oficial empezó a guindarse del vidrio del carro para que abriera la ventana, situación que lo llevo a indicarles, que estaban siendo monitoreados por una cámara de vigilancia, pues Torres era el director DIS, momento en que dejaron de insistir y, simplemente, le pidieron disculpas y se fueron.
Según el actual ministro de Seguridad, él no estaba pidiendo un trato especial, simplemente pedía respeto. Torres entiende que este tipo de actuaciones pueden ocurrir, pero no se puede llegar a la violencia, como ocurrió en el caso de nuestro compañero.
FOTÓGRAFO RECIBE DISCULPA
Mauricio Aguilar recibió la disculpa del ministro, quien con humildad se le acercó para darle la mano.
Mau, como se le conoce de cariño, le dijo al ministro que sintió mucho miedo con el actuar policial, pues ellos están para proteger a los ciudadanos honestos y trabajadores, sin embargo, actuaron contra derecho y más bien lo encerraron en la perrera con el sospechoso del homicidio de una persona en las inmediaciones del Centro Penal La Reforma, donde se dio la cobertura del hecho y ocurrió la agresión policial.
“Honestamente, siento que es muy buena voluntad del ministro venir y disculparse, sin embargo, esto no me quita el temor y la rabia de como fui tratado, abusiva y groseramente por parte de los funcionarios de Fuerza Pública.
Espero que la forma de actuar del ministro permita generar directrices con los altos mandos sobre los subalternos, pues dañaron equipos, para que esto no ocurra de nuevo y los oficiales entiendan que no se puede recurrir a la violencia, hablando se entiende la gente, y uno está trabajando como ellos también. Ojalá haya propuestas concretas con sus mandos”, aseguró Aguilar.
SOLICITUD DE NOMBRES
DIARIO EXTRA sostuvo una entrevista con Daniel Calderón, viceministro y director de la Fuerza Pública, para que nos diera los nombres de los oficiales involucrados en el incidente de agresión sobre Mauricio y este dijo que los daría en tanto el involucrado directo los solicitará.
Precisamente, Aguilar se presentó al Ministerio de Seguridad Pública en barrio Córdoba donde entregó una carta el martes 18 de abril de los corrientes solicitando los nombres.
“Me presento ante su autoridad a solicitar de la mejor forma posible, se sirva informar las identificaciones plenas de los Oficiales de la Fuerza Pública que se encontraban prestando servicio el día domingo 16 de abril de 2023, en el sector del CAI JORGE ARTURO GARCÍA y que tuvieron relación directa con los Hechos Denunciados por el Suscrito en expediente número 23-001876-0057-PE, denuncia número 001-23-002126, interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Dirección Regional de Alajuela.
La presente solicitud la fundamento en la importancia de obtener dicha información, ya que dichos Oficiales en todo momento se negaron a proporcionarla como correspondía”, señala el escrito.
Pese a lo anterior, a la fecha, el Ministerio de Seguridad no han dado respuesta a la solicitud.