Ante la polémica de que en apariencia Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, ingresó al centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro, mejor conocido como La Reforma para visitar a un privado de libertad utilizando su credencial de diputada, la legisladora mencionó que el oficial de la Policía Penitenciaria era un mentiroso al querer distorsionar la realidad.
Los policías penitenciarios junto con Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, enviaron un mensaje a la diputada.
“Doña Gloria Navas, los policías penitenciarios no somos mentirosos únicamente hacemos nuestro trabajo, exigimos respeto para nuestro cuerpo policial”, aseguró un policía.
“Doña Gloria, usted no tiene el derecho de decirle a un policía penitenciario mentiroso cuando el policía penitenciario lo que hizo fue cumplir con su labor. A usted la ministra de la Presidencia la desmintió, lo que usted dijo no solamente es vergonzoso, si no humillante y por eso como jerarca le pido respeto para la Policía Penitenciaria y los demás cuerpos policiales del país”, indicó Campos.
LA ACUSAN DE INTERESADA
Campos aseguró que ya ve porque no se apoyó el proyecto de ley del sistema penitenciario.
“Ahora entiendo porque la comisión legislativa que usted preside desde el inicio no estuvo de acuerdo con el proyecto de ley sobre el sistema penitenciario y nos está haciendo ahora trabajar sobre el proyecto de ley de ejecución de la pena que a usted si le interesa. Doña Gloria usted ingresó como diputada, hizo visita carcelaria y ahora dice que hace vigilancia en la zona”, alegó.
CONFLICTO DE INTERESES
Por otro lado, Rodrigo Chaves, presidente de la República, indicó que existe un conflicto de intereses, pues por un lado gana dinero sacando personas de la cárcel y por otro tiene la responsabilidad de eliminar la criminalidad.
“En el caso de doña Gloria hay una incompatibilidad absoluta de intereses muy grande, ella por un lado gana su dinero defendiendo a este tipo de personas y por otro lado tiene la responsabilidad, que le ha dado el pueblo de Costa Rica a través de los diputados, de eliminar la criminalidad”, comentó.
NO TIENEN PROHIBICIÓN
En Costa Rica, los diputados de la República no tienen prohibición de ejercicio de la carrera; es decir, a pesar de ser diputados pueden seguir ejerciendo su profesión.
No obstante, un proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio buscaba que los diputados tuvieran prohibición; o sea, que no pudieran ejercer su carrera mientras se encontraran en el cargo público, no obstante, esta propuesta fue rechazada por los mismos legisladores.
“En Costa Rica, lamentablemente los diputados no tienen prohibición, mis ministros por ley no pueden ejercer sus profesiones liberales (…). Hubo intentos que nuestra fracción y el Gobierno apoyaron para que los diputados no pudieran hacer esa dualidad de vida, pero lo archivaron”, enfatizó Chaves.
CASO
Cabe recordar que Navas alegó que la visita al centro penitenciario era como diputada, ya que en una reunión que mantuvo con los demás jerarcas de otros Poderes de la República había acordado que era con motivo del análisis de la ley de la ejecución de la pena.
Incluso la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico indicó que un día antes se reunió con Carlo Díaz, fiscal general; Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y otros jerarcas para acordar la visita.
No obstante, Natalia Díaz salió a desmentir a Navas y dijo que en ningún momento se habló sobre el tema.
“Doña Gloria Navas dijo en la conferencia de prensa de Nueva República que su visita al centro penitenciario La Reforma fue uno de los acuerdos de la mesa de trabajo sobre la ejecución de la pena, esto es falso, lo que verdaderamente ocurrió fue que ella de manera casual mencionó al centro penal para visitar a un privado de libertad en su condición de abogada. El Gobierno de la República no intervino en las acciones realizadas por el centro penitenciario a raíz de esta situación”, aseguró.
No obstante, estas declaraciones se dan luego de que esta fracción política anunciará su apoyo a Rodrigo Arias de cara al 1º de mayo, quien buscará, por tercer año consecutivo, la Presidencia del Congreso.