
José Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública (MEP), plantea una hoja de ruta donde la disciplina y la autoridad docente son los cimientos indispensables para cualquier proceso de aprendizaje. Según el jerarca, el sistema educativo no es el generador de la inseguridad actual, sino el lugar donde se manifiesta un entorno social complejo.
Según explicó el jerarca durante una entrevista en el podcast de Grupo Extra “El Bien y el Mal“, la pérdida de la jerarquía del profesor en el salón de clases ha sido un error histórico que debe corregirse mediante reglamentos de conducta más estrictos, pues considera que “en el momento en que al estudiante se le permita hacer lo que quiera y no tenga que cumplir reglas y normas, es una educación que se pierde“.
“Ninguna violencia se crea en un aula. Los estudiantes ya vienen con una mochila cargada de la casa o de la comunidad. Los estudiantes lo que hacen es repetir lo que ven y lo ven en la familia y lo ven en la comunidad“, detalló Sánchez.
Retorno a los libros
Este enfoque de control se extiende al uso de la tecnología, donde Sánchez defiende un retorno a los libros de texto impresos y la limitación de dispositivos móviles en el aula.
El jerarca argumenta que la ciencia ha demostrado un retroceso en el desarrollo cerebral por el uso intensivo de pantallas sin supervisión en edades tempranas. S
“Los países desarrollados todos estánvolviendo a los libros, están dejando las tabletas y los celulares de lado. Yo no estoy en contra de la tecnología, lo que estoy en contra es de un mal uso de la tecnología“.
Fomentar los Colegios Técnicos
La estrategia de Sánchez se consolida con una apuesta agresiva por la empleabilidad mediante la educación técnica y científica.
Su objetivo es transformar colegios académicos en técnicos para alcanzar los estándares de la OCDE y fomentar la metodología de “aprender haciendo”. El ministro sostiene con firmeza:
“Yo estoy convencido de que la educación técnica es parte del futuro de este país, porque lo que pasa ahí en esa metodología de aprender haciendo transforma al estudiante y genera competencias fundamentales”, subrayó.
Esta visión se complementa con la meta de crear 10 nuevos colegios científicos para potenciar las carreras STEM y cerrar las brechas entre la educación pública y las demandas del mercado laboral moderno.

