Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, asegura que cuanto más jóvenes sean los gatilleros que utilizan las organizaciones criminales para cometer asesinatos, más brutales son las acciones.
De esta manera se expresó tras los más recientes ataques, en uno de los cuales incluso un bebé de seis meses fue asesinado en San Ramón, Alajuela, cuando varios hombres ingresaron a una casa y dispararon de manera indiscriminada.
“Es un indicador que cuanto más jóvenes los sicarios, más brutalidad se practica a la hora de ejecutar los homicidios. Estos menores no tienen contención de la violencia”, explicó.
Además dijo que los rasgos de “brutalidad sicarial” cada vez se observan de manera más frecuente en estas muertes.
Por su parte, Mario Arias, especialista en delincuencia organizada, indicó que hay múltiples razones por las cuales los “sicarios jóvenes” tienden a ser más violentos.
Entre ellas está la inexperiencia porque no han desarrollado tácticas criminales sofisticadas y su agresividad es desproporcional, generando daños colaterales.
Asimismo, son reclutados como “mano de obra barata” y tienen una vida útil corta, máxima de dos años, lo cual hace que quieran escalar rápido en la estructura criminal.
El fácil acceso a armas de fuego en el mercado ilegal, por parte de jóvenes con poco entrenamiento, también hace que las ejecuciones sean más descontroladas.
Movilización criminal

Mario Arias
Especialista en delincuencia
organizada
“Seguiremos observado en los próximos meses más ajustes de cuentas con daños colaterales, ya que la vida útil de un joven sicario no supera los dos años o ingresa al sistema carcelario costarricense”.
Zamora manifestó que la criminalidad se moviliza cuando las autoridades aplican controles policiales, lo que explica por qué se registran homicidios en lugares donde históricamente no se producían.
“Hoy Heredia y algunas otras zonas del territorio nacional lo que acreditan es la movilidad de las organizaciones, una vez que se les hace contención buscan nuevos espacios cuando mejoramos la
presencia policial”, afirmó.
Por este motivo en algunos casos se ejecutan personas que no residen en el lugar, ya que se desplazan a otras zonas para llevar a cabo actividades ilícitas.