La ministra de la Presidencia Laura Fernández negó que Costa Rica sea un “narcoestado”. Las declaraciones de la jerarca se dan luego de que los diputados del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén y Ariel Robles aseguraran que el país estaba siendo manejado por estructuras criminales.
¿QUÉ DIJERON?
La primera en señalarlo el 17 de setiembre fue la legisladora Guillén.
“Me temo, costarricenses, que ya vivimos en un narcoestado: aquello que creíamos que era ajeno, que no nos iba a pasar, finalmente nos sucedió (…) Hablamos de un narcogobierno que es facilitador, consciente o no en la práctica, de esos grupos criminales”, dijo.
La frenteamplista explicó que, desde el inicio de la Operación Soberanía por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se ha incrementado la cantidad de cocaína que se envía a Europa y “toda pasando por los escáneres”.
“Yo creo que ahí hay voluntad de favorecimientos. ¡Qué vergüenza! ¡Qué peligroso!”, externó.
Posteriormente, en la sesión realizada en la provincia de Puntarenas, el diputado Robles afirmó que “no hay cambios en materia de seguridad”.
“(…) Tal vez el silencio embargue esta sala, pero hay que pronunciar con contundencia las palabras narcoestado y narcogobierno. ¡Dato mata relato! En 2021, se incautaron 44.000 toneladas de cocaína, en 2022 fueron 24.000, en 2023 bajó a 21.000 y en este año solo llevamos 6.000.
Oficialismo, les pregunto: A pesar de los escáneres, la droga corre por este país, ¿cómo no pensar en un narcoestado? ¿Y por qué la DIS está tan preocupada por el funcionamiento de los escáneres? ¿Qué pasa ahí?”, manifestó.
RECHAZO CONTUNDENTE
En respuesta, la ministra de la Presidencia Laura Fernández recalcó que el FA pretende “denigrar al Gobierno de la República” y que las obras de la presente Administración “desmienten por sí mismas lo dicho por el diputado”.
Incluso subrayó que los pronunciamientos de la bancada son “falsos” y muestran “total desconocimiento” de las acciones que se están tomando.
“Lo indicado, además de falso, muestra un total desconocimiento. Este Gobierno actualizó la abandonada Política Nacional de Seguridad, se han construido múltiples delegaciones policiales, se aumentó el salario de policías, se colocaron escáneres en Puerto Limón”, indicó a este medio.
Incluso adelantó que están en camino a la instalación de nuevos escáneres tanto en Caldera como en la terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Sobre lo anterior, no dio fechas. En 2023, el Gobierno anunció que instalaría escáneres en tres terminales portuarias, pero aún no se ha alcanzado dicha meta.
“(…) Estamos operando móviles en puntos terrestres para frenar el trasiego de droga después de que los Gobiernos anteriores patearon por décadas la bola para hacerle frente al narcotráfico, se han demolido narcomuelles, destinado más recursos a seguridad y planteado una agenda de reformas legales ante la Asamblea Legislativa que son requeridas”, concluyó la jerarca.