La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, solicitó este martes a los diputados excluir los artículos inconstitucionales de la Ley Jaguar 2.0.
Esto durante su audiencia en la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.
El llamado de Fernández se da ante el fallo de la Sala IV, del 1° de octubre, en el que encontró vicios a la Constitución en dos de los tres artículos consultados de la segunda versión de la Ley Jaguar.
“La Sala IV encontró vicios, no nos dijo cuáles son esos vicios … Pero bueno, avancemos entonces con la parte que tiene que ver con la reforma de la Contraloría General de la República, porque ahí fue clarísima la Sala: no hay vicios de constitucionalidad”, señaló la jerarca de Presidencia.
El Gobierno pretende reformar la labor fiscalizadora del ente contralor, al proponer que la institución no podrá “sustituir” ni “abarcar”, en procesos de contratación y administración pública.
“Estamos claros en que la Contraloría no puede abarcar ni sustituir funciones de la administración activa”, sumó.
Fernández pide a los diputados trabajar con el único artículo declarado constitucional por los magistrados: el apartado 2 que busca la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR).
“Por esa razón señores diputados recomendamos … que ustedes avanzaran el trámite de este expediente enfocándose en las reformas a la Contraloría y dejando de lado la reforma al 67 (Ley de Contratación Pública) y al 5 bis de Japdeva, porque no sabemos cuáles son esos vicios”, amplió la ministra.
En la audiencia, Fernández no descartó que el Ejecutivo siga insistiendo en nuevas versiones de esta propuesta gubernamental.
Lea más: Servicios Técnicos del Congreso declara inviable Ley Jaguar 3.0: “no constituye una innovación”
Ley Jaguar 3.0
Ante la resolución parcial de la Sala, el Ejecutivo envió una carta al directorio legislativo para que se integrara la Ley Jaguar en un comisión legislativa.
Además, solicitó a los diputados trabajar con el artículo sin roces con la Carta Magna.
El presidente Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa, también anunció que seguirían con su intensión del proyecto para reformar al ente contralor, lo que se consideró como un Jaguar 3.0.
Jaguar 2.0 con vicios
Los magistrados de la Sala IV declararon al Jaguar 2.0 con vicios constitucionales, el 1° de octubre.
Es concreto, al artículo 3 que busca la modificación del artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública, para la construcción de Ciudad Gobierno.
También el artículo 5, que pretende reformar el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de Japdeva, y que así se diseñe la Marina de Limón.
En la misma línea, los diputados discuten en Plenario un proyecto para fomentar las alianzas público-privadas de Japdeva.
Esta propuesta ha sido considerada por algunas diputaciones como una copia de la propuesta del Ejecutivo, denominándola como el “jaguarcillo”.
Lea más: Diputados discutirán proyecto para Marina de Limón (el jaguarcillo) la próxima semana