Mary Munive, ministra de Salud, se refirió a la diputada Katherine Moreira luego de que esta le recriminara por el traslado de basura de la Gran Área Metropolitana (GAM) a Limón. “Es una ignorancia total, ni porque está en la Comisión de Ambiente sabe de lo que habla. ¡Eso es responsabilidad de los gobiernos locales! Yo intenté que me la pasaran, pero bueno, no quisieron. Ahora no digan que no se los dije”, expresó la funcionaria.
Tal como lo informó Diario Extra la semana pasada, la empresa EBI decidió trasladar residuos sólidos hacia el Caribe debido a la falta de rellenos en el Valle Central. La noticia despertó el descontento de los habitantes de la provincia, entre ellos los alcaldes, quienes se reunirán este miércoles para pedirle cuentas a la compañía encargada de los desechos, así como a representantes de Salud.
Por su parte, la liberacionista cuestionó que no existían estudios ni análisis previos que respaldaran la decisión de la empresa, sin embargo, Munive advirtió tiempo atrás que esta sería la única alternativa por el agotamiento del Parque Tecnológico Ambiental de la Uruka, conocido como botadero de La Carpio.
“La ministra prefiere descalificar antes de asumir su responsabilidad. La crisis de residuos sólidos en la GAM es real y, en lugar de coordinar soluciones, el Gobierno se lava las manos una vez más”, sentenció la legisladora.
En este momento, Costa Rica tiene pocas opciones para el manejo de desechos a largo plazo, ya que solo existen dos rellenos sanitarios cuya vida útil supera los 10 años.
Costa Rica solo tiene dos opciones para el manejo de residuos sólidos a largo plazo. Solo existen dos rellenos sanitarios, cuya vida útil supera los 10 años.