En relación con el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, que se celebra hoy 17 de mayo, el Ministerio de Justicia y Paz se declaró como un espacio libre de la discriminación relacionada con la orientación sexual e identidad de género.
La ministra Cecilia Sánchez y los viceministros Marco Feoli y Víctor Barrantes firmaron la declaratoria, comprometiéndose a respetar los derechos humanos de las personas. La cartera deberá estimular las iniciativas que eliminen las formas de exclusión por orientación sexual e identidad de género.
Además en seis meses la Dirección Jurídica tendrá que entregar un informe para modificar todo instrumento normativo del Ministerio, el cual pueda generar una práctica discriminatoria.
De igual forma, el Ministerio de Justicia continuará con el convenio que se firmó el mes anterior con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para elaborar un protocolo que atienda a la población privada de libertad sexualmente diversa.
Sánchez explicó que los esfuerzos se dirigen a la población sexualmente diversa que está dentro del sistema penitenciario, asumiendo con absoluto compromiso el deber de colaborar en la construcción de una sociedad más justa.