El Gobierno está decidido a bajar la tasa de desempleo a mediano o corto plazo con el lanzamiento de la Estrategia Brete, la cual promete capacitar a los ticos para que así puedan tener más posibilidades de ser contratados.
El objetivo de Estrategia Brete, como la nombraron las autoridades, es dotar a las personas de competencias y cualificaciones para cerrar brechas entre oferta y demanda de puestos de trabajo.
Se espera que el nuevo plan mejore la empleabilidad, propiciando acceso a las oportunidades laborales, impulso de la productividad y competitividad del país.
“Lo que se busca son más posibilidades de encontrar brete a través de la formación, ayuda económica o intermediación laboral”, expresó Andrés Romero, ministro de Trabajo.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que el 67% de las personas que se postulan para un puesto no tienen las habilidades suficientes, experiencia o escolaridad para asumir el trabajo.
“Esto sentará las bases para generar otras condiciones habilitantes que permitan construir en los próximos años una política integral que aborde de manera amplia estos y otros desafíos, para alcanzar el empleo pleno, productivo y el trabajo decente”, explicó.
La Estrategia Brete estará al alcance de toda la población, sin embargo, se enfoca en el sector de bajos recursos, personas con discapacidad y otras. Guanacaste contará con prioridad.
“Será para todos y todas, pero vamos a priorizar algunas poblaciones”, manifestó Romero.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) plantean las bases para esta estrategia tras la inclusión de la Agencia Nacional de Empleo en 2022.
La Agencia durante todo el año generó un total de 137.479 vacantes en 5.446 empresas.
En los estudios previos al lanzamiento de esta estrategia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participó activamente en los análisis.
“Costa Rica enfrenta desafíos que deben ser abordados para alcanzar el objetivo del empleo pleno y productivo, la crisis del Covid-19 agravó la situación, desajustes de género.
Se acompañó en la estrategia que plantea mejorar el empleo, principalmente en mujeres, jóvenes o personas en condición de pobreza. Se crearon talleres, reuniones bilaterales y otros construidos sobre el ámbito social”, señaló Gerson Martínez, especialista en Políticas de Empleo en la OIT. El INA comandará la capacitación para mejorar la empleabilidad.
“Visitamos un hotel con un grupo de estudiantes, hoy un año después ellos forman parte de esa empresa”, ejemplificó Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA.
Esta nueva estrategia fue declarada de interés público.