Franz Tattenbach, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), señaló que se necesita de la inversión privada para lograr un avance mayor en el desarrollo sostenible.
Ya que, según externó durante un foro organizado por el Fondo Monetario Internacional, los costos asociados al cambio climático podrían significar hasta un 3% del Producto Interno Bruto del país.
Por lo que además de la inversión pública, también se necesita el apoyo del sector privado, razón por la cual, afirma que Costa Rica se ha convertido en un espacio atractivo para las empresas.
Puesto que asegura que ha tomado la delantera sobre la transición hacia una matriz energética renovable para la inversión en adaptación, lo que ha fortalecido la resiliencia del país para enfrentar el cambio climático.
“Estos esfuerzos son clave para que el país siga avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la implementación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional”, indicó el Minae.
Las declaraciones del ministro llegan después de que el informe del Programa Estado de la Nación señala algunas falencias en materia ambiental, relacionadas a la carbonización y a una “ruptura en la narrativa sobre el ambiente como motor del desarrollo humano”.
Las cuales cuestionan que actualmente existen más amenazas a la conservación de la biodiversidad, debido al deterioro de ecosistemas y la invasión de áreas protegidas, al igual que los patrones de producción agrícola que generan riesgos a la seguridad alimentaria y el ambiente. Asimismo, aducen que en el último año, Costa Rica perdió 9.003 hectáreas de cobertura arbórea, lo cual equivale a un 5,5% más que lo registrado en 2022.