El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no investigará la muerte de monos ni de perezosos a raíz de la tala de árboles en El Tirol de Heredia, confirmó Franz Tattenbach, jerarca de esa cartera. Según comentó, al tratarse de la orden de un juez especializado queda fuera de sus alcances, además de que responde al cumplimiento de una normativa.
“Esto es dado por un juez agrario que muchas veces falla cuando son árboles que amenazan propiedades o la vida humana y es normal que dé la autorización. Todos tenemos que respetar la decisión”, enfatizó. Por otra parte vía comunicado de prensa, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) señaló que, si bien formaron parte de la visita a la zona, no aconsejaron este proceder, si no que fue una determinación del jurista. “El profesional del Sinac que realizó la evaluación de los árboles en cuestión es graduado en Ingeniería en Ciencias Forestales, por ende, cuenta con la formación idónea y las herramientas técnicas necesarias para pronunciarse sobre el tema. (El experto) en ninguna parte del informe recomendó la corta de árboles”, aclaró la institución. La justificación legal para proceder con la tala de 65 árboles, aprobada por el juez agrario, fue que estos se consideraron una amenaza a la edificación, inmuebles o bienes públicos de la persona demandante, una rusa de apellido Tkachenko que vive en la zona.
“El Sinac se ha puesto a las órdenes de la Municipalidad de San Rafael sugiriendo oportunidades de mejora como la corta paulatina de las masas forestales involucradas y su sustitución simultánea con especies que atraigan polinizadores”, agregaron.