En el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) niegan “rotundamente” que estén evaluando el potencial de extracción minera de oro dentro del Parque Nacional Corcovado, que se ubica en la península de Osa, en el Pacífico Sur.
La reacción se da luego de trascender el oficio DGM-OD-368-2024 suscrito por el director de Geología y Minas, Mario Gómez, en donde se pide permiso para ingresar al Área de Conservación Osa.
El documento indica que se busca conocer en campo las formas en que se asocian los mineros artesanales y de pequeña escala en los cantones de Jiménez y Osa para establecer las cadenas de valor del oro, así como los impactos ambientales de esas prácticas.
En la institución reafirman que se trata de acciones ilegales y que por ello desarrollan talleres de capacitación para los coligalleros, con el objetivo de eliminar el uso de mercurio para la extracción del metal.
Estos espacios los están desarrollando desde julio anterior con respaldo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
“Se busca con este proyecto atacar la problemática de minería ilegal en el desarrollo de iniciativas de Minería Artesanal a Pequeña Escala (MAPE), que utilizan métodos de extracción que representen riesgos para la salud de la vida humana”, informó el Minae.
La cartera comunicó que el oficio solicita el ingreso al área silvestre protegida porque justo es una de las zonas que más preocupa a la institución, por lo que se intenta atacar la problemática junto con el Ministerio de Seguridad Pública.
“El objetivo minero de la gira de campo es poder visitar los diferentes sitios de extracción de oro dentro del distrito minero, identificar en el campo las potenciales fuentes de la mineralización, toma de muestras para determinación de ciertas características de la mineralización, determinar los procesos de recuperación de oro dentro del distrito minero, verificar si se utiliza mercurio en el proceso de recuperación de oro”, se lee en el documento del 29 de agosto.