Para los diputados Kattia Cambronero y Ariel Robles, las recientes decisiones que se han tomado en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) revelan la intención de la cartera de imponer opiniones políticas sobre los criterios técnicos, lo que podría ir en detrimento de la protección del medioambiente.
Los legisladores señalaron que tres expertos técnicos fueron removidos de sus puestos en días recientes y trasladados a otras funciones totalmente diferentes a las que ejercían y en otras dependencias de la cartera.
El más reciente caso es el de Jacklyn Rivera, directora del Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), a quien se le comunicó por medio del oficio DM-705-2024, en mano de DIARIO EXTRA, que irá a la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).
“La decisión que tomaron en el Minae, sin lugar a dudas, preocupa, mover a una funcionaria de su puesto como especialista en el tema de humedales, un puesto de especialización profunda, para el que hay que prepararse con años de trabajo y que la muevan en medio de la discusión que se está teniendo en este país, es sumamente preocupante”, manifestó el legislador Robles.
Previamente, el titular del Minae, Franz Tattenbach, había anunciado que el director técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sinac, Mario Coto, pasaría a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), al igual que Juan José Jiménez, coordinador del Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Sinac, sería reubicado al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
Según dicen los oficios, la decisión de cambiarlos de cargo y de entidad responde a “las necesidades del servicio público; con miras a realizar un uso racional y adecuado del capital humano con que cuenta el ministerio para el logro de sus objetivos”.
“es peligroso”
Ante esto, la diputada Rivera asegura que: “evidentemente aquí lo que hay es una intención de alinear el criterio técnico y lo que quisiera el ministro que se diera. Cuando eso no ocurre, lo que hace es quitar a esos funcionarios”.
La congresista afirmó que esos movimientos reafirman la iniciativa para eliminar en los próximos meses las asesorías legales de la Setena, el Sinac, la Conagebio y la Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (Comcure).
“Quieren eliminar el criterio jurídico y el criterio técnico, y solo va a quedar el criterio político sobre cualquier área. En el tema ambiental tienen que prevalecer los criterios técnicos, porque es la protección de los recursos naturales”, externó la legisladora.
Opinión similar tiene el defensor ambiental
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al ministro Tattenbach, quien se limitó a decir que esto se debe a la intención de adaptar la cartera al Protocolo de Nagoya.