El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) gastó ¢412 millones para la construcción de una plataforma con el fin de acelerar trámites dentro de la Dirección de Aguas.
En la institución mencionaron que esto se debe a la necesidad de atender la emergencia nacional.
De acuerdo con el Minae, el monto económico proviene del canon por aprovechamiento del recurso hídrico que cancelan los usuarios.
Este programa se desarrolló dentro del marco del proyecto Sistema de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Sinigirh) y en apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
En el Minae resaltaron que la plataforma tiene como finalidad disminuir tiempos de atención y estandarizar procesos.
Históricamente las instituciones adscritas al Ministerio de Ambiente y Energía han recibido múltiples críticas por los trámites engorrosos que de ahí se derivan.
Entre los que se pueden realizar se encuentran las concesiones de agua, los vertidos, las obras en cauce, dictámenes, fuerza hidráulica y drenaje agrícola.
REGISTRO DE POZOS
El Minae adujo que de forma adicional se creó la plataforma tecnológica que permitirá dar soporte al Registro Nacional de Pozos del Sinigirh con el propósito de acceder a la información de forma digital.
Los interesados deberán efectuar un registro con un usuario y contraseña.
Mientras tanto en aguas subterráneas únicamente se habilitará el trámite de concesión cuando se cuente con el pozo luego de que el Minae manifestara que mejora el Reglamento de Perforación.
Con respecto a las consultas técnicas se habilitará el sitio soporte@da.go.cr.
El Minae señaló que la actuación de estos sitios va acorde con la directriz 079-MP-MEIC, en la cual se otorgó un lapso de 10 días hábiles a las instituciones de la Administración Pública.