El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) suspendió la viabilidad ambiental que la Secretaría Técnica Nacional (Setena) otorgó al proyecto piñero de Pindeco.
Esta siembra se encuentra cerca del Humedal Nacional-Térraba Sierpe en el sector de Palmar Sur.
El Minae consideró que la fragilidad ambiental fue clave para proceder a la suspensión de dicha viabilidad.
La institución declaró con lugar los recursos interpuestos contra la acción emitida por Setena en 2016 que genera un incidente de nulidad a la resolución Nº2331-2016-Setena.
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, recalcó que la celeridad con que se tramita y decide el permiso es un indicio claro de que no se dio ningún análisis profundo ni adecuado para esta acción.
Manifestó que había que tomar conciencia sobre la relevancia adoptada en la fragilidad ambiental del sitio del proyecto relacionado con el cultivo de piña.
“Con esta resolución, hacemos efectiva la garantía de la protección del medio ambiente y en especial de las áreas silvestres protegidas, ante el peligro de las actividades antrópicas como los monocultivos y otras como el uso de agroquímicos asociadas a ellas, pues estas constituyen el elemento central de la protección de la biodiversidad”, expresó.
PAQUETE TECNOLÓGICO
El jerarca consideró que el paquete tecnológico autorizado incumple las especificaciones de una zona de humedal, donde solo se podrán autorizar el uso de agroquímicos de baja toxicidad.
Otro de los factores que incidieron en la decisión consistió en la protección al sitio arqueológico que se declaró patrimonio de la humanidad en 2014 por parte de Unesco.
“En este caso está conformado por piezas arqueológicas, del cual existe un importante patrimonio registrado dentro de las fincas donde se autorizó el cultivo de piña.
Setena omitió el acatamiento de la Ley sobre el Patrimonio Nacional Arqueológico No. 6703 y que establece el procedimiento a seguir cuando se encuentra patrimonio nacional arqueológico”, concluyó.
La viabilidad ambiental a la empresa se otorgó en 2016, no obstante un año después se procedió a ejecutar las labores de paralización por parte del Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental.
Ese freno en la obra se mantiene hasta en tanto no se cuente con los requerimientos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Museo Nacional y la Dirección de Aguas.