El soldado que explotó un Cybertruck frente a un hotel de Donald Trump en Las Vegas, realizó consultas a ChatGPT para planear su ataque.
Así lo confirmó Kevin McMahill, Sheriff de Las Vegas, quien indicó que las autoridades tienen pruebas claras de que el hombre, identificado como Matthew Livelsberger, usó dicha inteligencia artificial.
¿Cómo lo hizo? En imágenes reveladas por la policía, indica cuáles fueron las consultas que realizó. Según detalló el Sheriff:
- Básicamente, comienza a usar ChatGPT, que es una IA generativa, para poder obtener información sobre cómo llevar a cabo este plan en particular.
- En última instancia, intenta averiguar la cantidad de explosivos necesarios para llevar a cabo la explosión que buscaba provocar.
- También consulta dónde comprar fuegos artificiales y cuánta cantidad adquirir.
- Analiza la equivalencia de esos fuegos artificiales y cómo se comparan con tros tipos de material explosivo.
- Luego, centra las preguntas en la velocidad del disparo de la bala del arma de fuego y en determinar si eso encendería los explosivos.
“Sabíamos que la inteligencia artificial iba a cambiar las reglas del juego en algún momento u otro de nuestras vidas. Y creo que este es el primer incidente del que tengo conocimiento en suelo estadounidense en el que se utiliza ChatGPT para ayudar a una persona a construir un dispositivo en particular”, indicó McMahill.
Por su parte, OpenAI, propietaria de la tecnología, argumenta que toda la información brindada al sujeto estaba públicamente accesible.
“Estamos entristecidos por este incidente y comprometidos a que las herramientas de inteligencia artificial se utilicen de manera responsable. Nuestros modelos están diseñados para rechazar instrucciones dañinas y minimizar el contenido dañino.
“En este caso, ChatGPT respondió con información ya disponible públicamente en internet y proporcionó advertencias contra actividades dañinas o ilegales. Estamos trabajando con las autoridades para apoyar su investigación”, indicó la portavoz de OpenAI, Liz Bourgeois, según publicó The Verge.
El ataque
Los hechos se dieron el 1 de enero de 2024, cuando el vehículo eléctrico se detuvo frente a la entrada acristalada del Trump International Hotel antes de que se produjera una “gran explosión”, según dijo McMahill.
Un video muestra al vehículo tipo camioneta de acero inoxidable estacionado en la entrada del hotel antes de estallar en llamas, seguido de pequeñas explosiones similares a pirotécnicos.
McMahill añadió que había “un individuo fallecido en el interior” del vehículo y siete heridos de levedad.
Ver más: Video: Un Tesla explota frente hotel de Trump
Además, según medios internacionales, en el celular de Livelsberger se encontraron notas que describen el acto como un “llamado de atención” para el país.
La fuente militar detalló que el hombre formó parte de ese cuerpo desde 2006 hasta 2011, antes de servir en la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército para después unirse a las Fuerzas Especiales en 2012.