Fuimos detrás del muchacho milagro y cuando llegamos a su casa en El Cacao de Alajuela, Anderson Orozco Solano, nos recibió metido en su Facebook contestando el sinfín de mensajes que le llegaron después de lo ocurrido.
Tímido al principio, pues aún conservaba la expresión de terror que vivió apenas el domingo anterior cuando un furgón por poco se lo lleva con todo y puesto de trabajo, comenzó el relato de la impactante historia que vivió a sus escasos 20 años.
El domingo comenzó su jornada normal, entró a las 9 de la noche, salía a las 6 de la mañana del lunes, pasaron 40 minutos, y ahí se vino el leñazo: “estaba trabajando cuando vi venir el tráiler derrapado porque estaba lloviendo, iba hacia la cuneta pero el conductor lo dobló para tratar de salvarlo, sin embargo se vino directo hacia la caseta, entonces abrí la puerta y salí corriendo, luego vino el estruendo y los vidrios me cayeron en la espalda”.
Para fortuna de Anderson, un pequeño muro de contención previo a la caseta evitó que el furgón se metiera completamente y se lo llevara.
Orozco recordó que esta no es la primera vez que ocurre este tipo de percances en ese peaje pues hace seis años una vagoneta arrasó precisamente una caseta que estaba en ese mismo lugar, y por coincidencia al compañero que estaba relevando, Claudio Gómez, había salido ileso de forma milagrosa en esa ocasión.
PADRES NO QUIEREN QUE VUELVA
Los padres del joven, Alonso Orozco y Silvia Solano, manifestaron que solo un milagro los deja disfrutar de su hijo. Don Alonso le dice que decida si quiere volver al trabajar en ese lugar mientras ella es enfática en que no vuelva: “es un milagro, soy cristiana y uno siempre los pone bajo la protección de Dios, a como se vio eso de impactante yo creo que es un milagro, mejor que no vuelva”.
Doña Silvia no imaginaba la impactante escena hasta que vio el video, Anderson les contó todo lo ocurrido antes que lo llamaran o lo vieran en las noticias para que no se asustaran. “Cuando observo las imágenes se me para el pelo, solo el Señor lo sacó de ahí”, dijo la preocupada madre.
De hecho, Anderson asegura que no se acuerda si estaba sentado o de pie, solo fue cosa de instantes y de inmediato estaba afuera. Este martes era su día libre y prefirió ir al INS a pedir una boleta de Seguro porque aún está nervioso y no desea regresar todavía.
LO HAN VACILADO
Desde su hermanillo Johncer Orozco, hasta los compas del barrio, como Anthony Segura, de la carnicería La Amistad, lo han molestado. Al principio nadie le creía, decían que él no estaba breteando, que estaba durmiendo y se levantó al oír el golpe, pero cuando vieron el video cambiaron la versión y le preguntaron si se le habían matado las amebas, que solo el milagro lo salvó y que ahora debería ir a la romería para agradecerle a La Negrita.
Este liguista de corazón dice que muchas veces los conductores no respetan los límites de velocidad por lo cual los cobradores están expuestos a cualquier accidente. “Golpean los tubos, apagan las luces y pasan a toda velocidad para no pagar el peaje o andan haciendo piques. También hay quienes manejan borrachos, como en un caso que por poco le quita la vida. (ver cuadro aparte).
CONDUCTOR EBRIO QUEDÓ EN LIBERTAD
Casimiro Segura Hernández, conductor que llevaba el furgón placas 130687 y cuya alcoholemia arrojó 0,56 por ciento de alcohol en la sangre, quedó en libertad el mismo domingo luego de rendir declaración y que las autoridades judiciales encontraran que no había razón para imponerle medidas cautelares, pues contaba con arraigo familiar, no había antecedentes previos y el destrozar una caseta no constituía ningún delito, a pesar que fue pasado al juzgado de Alajuela bajo el cargo de conducción temeraria.
El muchacho piensa continuar su vida normal, su cumpleaños es el próximo 3 de noviembre y en esta ocasión será especial, como si volviera a nacer, por eso va a celebrarlo en grande con su familia. Por ahora solo quiere sacar la licencia para conducir, seguir mejengueando (ya que es un fiebre) y no tener que volver a saber de tráileres o choferes borrachos en su vida.
MOPT TOMARÁ MEDIDAS
DIARIO EXTRA consultó a las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad, propiamente al departamento de Administración de Peajes sobre las pérdidas sufridas, plazo para restablecer el cobro en dicha caseta y posibles acciones legales. A través de la oficina de prensa, doña Carmen Sanabria, jefa interina contestó:
¿Hubo pérdidas por cierre de la caseta y a cuánto ascienden?
Aún no se ha cuantificado el monto por el cierre de la caseta.
¿Tienen cuantificado el daño?
Se está en espera del informe que emita la gerencia de Conservación de Vías y Puentes.
¿En cuánto tiempo estiman se podría abrir la caseta?
Se están realizando los trámites de contratación para habilitar el cobro en ese carril lo antes posible.
¿Se van a tomar medidas legales contra el conductor?
Se procederá conforme a lo dispuesto en la Ley de Tránsito y procedimientos Internos del Conavi.