El accidente que le ocurrió a un conductor de un tráiler en la ruta 32, específicamente en la conocida “Vuelta de los Sustos” del Zurquí, se convirtió en un milagro, luego de que sobreviviera a la caída a un guindo de 50 metros de profundidad.
El herido es un hombre de apellido Valladares, de nacionalidad nicaragüense y de 44 años, quien sufrió el aparatoso percance mientras conducía un tráiler que transportaba materiales de construcción. El rescate duró cinco horas, debido a que Valladares estaba prensado de una pierna y con múltiples golpes por la fuerte caída que sufrió. Tras acudir al sitio del accidente, los cuerpos de socorro se fajaron en la tarea de liberar a la víctima.
¿CÓMO PASÓ?
De acuerdo con la información oficial, el hombre se dirigía en sentido San José-Limón cuando en apariencia no pudo tomar una de las curvas y el peso del material que transportaba lo fue arrastrando hacia el otro carril, hasta que se volcó y cayó en el guindo.
Esto quedó evidenciado en la carretera, pues podían observarse las marcas de frenado del tráiler mientras se iba saliendo de la vía. Gran cantidad del material que transportaba Valladares quedó tirado por toda la carretera y en el precipicio. Al parecer las condiciones del tiempo también influyeron en los hechos acontecidos, pues llovía y había neblina.
TRAILERO SE CONVIRTIÓ EN HÉROE
Durante momentos de tragedia siempre hay personas capaces de sobrellevar la adversidad y convertirse en héroes. Ese fue el caso de Antonio Solano, trailero que viajaba por la misma ruta y vio cómo Valladares se iba al guindo. Según describió Solano a DIARIO EXTRA, apenas notó que el camión iba cayendo avisó a los cuerpos de socorro y no dudó ni un momento en bajarse de su tráiler, a pesar del mal tiempo en la zona. A como pudo, llegó hasta donde estaba herido Valladares para auxiliarlo.
“Al ver el accidente bajé, probablemente por la adrenalina. Cuando llegué abajo lo ayudé a acomodarse porque estaba casi guindando”, añadió Solano, completamente lleno de barro y mojado, y quien dio las declaraciones tras haber sido rescatado también.
Ante la pregunta de si volvería a efectuar algo así, pues puso en grave riesgo su vida, expresó que probablemente no, pero lo hizo por humanidad, tras haber visto el accidente.
“El señor estaba consciente y le estaba cayendo aceite en la cara, a como pude lo ayudé. Sin embargo, estaba muy difícil, porque el camión estaba prácticamente en el aire”, contó a DIARIO EXTRA.
RESCATE DE 5 HORAS
Tras la llamada de emergencia al 9-1-1, los cuerpos de socorro se dirigieron rápidamente al lugar de los hechos.
Al sitio se apersonaron el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.
Cuando los cuerpos de rescate llegaron al lugar, se dieron cuenta de que sería una labor complicada debido a la profundidad del precipicio, las condiciones climáticas y que además el conductor del tráiler estaba prensado de una pierna. La Cruz Roja respondió con múltiples recursos, como tres vehículos de rescate, tres ambulancias de soporte avanzado, dos ambulancias de soporte básico y un vehículo operativo con más de veinte personas que colaboraron en el accidente.
De acuerdo con la Benemérita, el procedimiento se hizo en diferentes etapas, por medio de técnicas verticales, vehiculares y adicional a eso fue un rescate pesado en donde ocuparon la ayuda de tres grúas grandes para asegurar el camión que estaba totalmente inestable.
“Hay un paciente el cual era el conductor del cabezal y el único que viajaba dentro del camión. La persona estaba prensada en una de sus piernas con una de las llantas. Bajó personal tanto del Cuerpo de Bomberos como de Cruz Roja Costarricense para poder hacer primero la liberación y la extracción. El otro señor del otro furgón que se encontraba abajo, al ver el percance se lanza también en ayuda del otro paciente. Este tipo de rescates son complicados porque llueve por ratos, tenemos que acomodar unidades, el tránsito es mucho y es muy complejo”, indicó Francisco Soto, cruzrojista.
También complicó mucho a las autoridades con la extracción de la persona herida que había mucha inestabilidad en el área donde cayó el furgón, pues tanto la lluvia como el peso del vehículo provocaron que poco a poco se hundiera en la tierra.
Otro detalle es que, al estar la víctima prensada de una pierna por tanto rato, impedía la liberación inmediata debido a que el cuerpo libera sustancias después de cierto tiempo, por lo que tenían que hacer la extracción del paciente despacio y con cuidado y, además, suministrarle una serie de medicamentos para el dolor y así mantenerlo estable.
“Se nos reportó la caída de un tráiler en la ‘Vuelta de los Sustos’, al arribo de las unidades tanto de Cruz Roja, Fuerza Pública y Bomberos, se confirma la caída de un tráiler. Se procedió también a solicitar varias grúas que nos dieran aporte para estabilizar el vehículo que podía caer más abajo con el conductor como el personal que estaba haciendo labores de rescate”, aseveró por su parte Luis Salas, director operativo de Bomberos.
GRÚAS SE UNIERON
Después de dos horas de intentos de liberar a la víctima, los cuerpos de socorro solicitaron ayuda a empresas privadas que pudieran facilitar grúas grandes para levantar el camión que estaba en el guindo.
Una de esas personas que se unió en la ayuda fue un hombre que solo quiso identificarse como Guillermo, quien le explicó al Periódico del Pueblo que llevó la grúa a pesar de que no le estaban pagando.
“Primero está la integridad del señor, y nosotros estábamos sosteniendo el cabezal para que no siguiera más para abajo y que el rescate pudiera sacar al señor. Nosotros tuvimos que bajar para acomodar todo bien, el señor se encontraba estable, pero el miedo era que el camión se fuera para abajo. Le dije que esperaba que pudiera salir pronto para ir a tomar café”, comentó.
Asimismo Luis Retana, otra de las personas que llevó una grúa, explicó su participación y la dificultad de la operación.
“Lo más complicado fue bajar y nada más sostener para que ellos pudieran sacarlo y levantarlo un poco porque la llanta le tenía prensada una de las piernas, y sostener para que no se fuera”, agregó Retana.
Tras cinco horas de trabajo continuo, tanto los socorristas como los buenos samaritanos lograron hacer la extracción del conductor del furgón. Una vez que lograron zafar a Valladares, lo remitieron de inmediato en condición crítica al Hospital Calderón Guardia.
No se determinó si hubo una falla mecánica o si fueron tanto el peso de la carga como la curva lo que provocó el accidente.
VOCES DE AYUDA
Antonio Solano
Trailero que ayudó al herido
“Al ver el accidente bajé, probablemente por la adrenalina. Cuando llegué abajo lo ayudé a acomodarse porque estaba casi guindando”.
Luis Salas
Director operativo de Bomberos
“Se procedió también a solicitar varias grúas que nos dieran aporte para estabilizar el vehículo que podía caer más abajo con el conductor, como el personal que estaba haciendo labores de rescate”.
Luis Retana
Ayudó con grúa
“Lo más complicado fue bajar y nada más sostener para que ellos pudieran sacarlo y levantarlo un poco porque la llanta le tenía prensada una de las piernas, y sostener para que no se fuera”.