Los migrantes ilegales deportados por Estados Unidos podrían quedarse en Costa Rica, pese a que la idea del Gobierno es servir de puente para repatriarlos a sus países de origen.
Esta tarde se espera que un grupo de al menos 135 extranjeros, entre asiáticos e indios, lleguen al país. Estos serán atendidos en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), en la Zona Sur.
Arnoldo André, canciller de la República, argumentó que el hecho de que estos deportados se queden aquí sería posible, aunque existen otras alternativas que buscarían ejecutar para que esto no suceda.
“Siempre existe la posibilidad de poderlos enviar a un tercer país más adecuado, no es la idea de que se queden en Costa Rica, teóricamente es una posibilidad, pero no está dentro de la idea del Gobierno”, declaró André.
De acuerdo con el diplomático, estas acciones están respaldadas bajo el programa de repatriación a sus naciones de origen, con lo cual descartan que los extranjeros permanezcan en Costa Rica.
Omer Badilla, director de Migración y Extranjería confirmó a Diario Extra que el grupo que arriba hoy a las 2:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría está compuesto por 135 personas.
Cabe subrayar que los extranjeros de nacionalidad asiática e india deben solicitar una visa para ingresar al territorio nacional, pero Eduardo Flores Buitrago, especialista en Derecho Migratorio, explicó que en este caso el requisito queda eliminado.
“Al ser un acuerdo de cooperación internacional, todas estas personas vienen previamente registradas en una lista, que se entrega a las autoridades costarricenses, al llegar son trasladados al Catem, donde la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) va a jugar un papel de supervisor de todo este proceso, para posteriormente llevar a las personas a su destino final”, detalló Flores.
Asimismo, recordó que si una mujer llegara embarazada y diera a luz en el territorio nacional el bebé tendría el “ius soli”, expresión latina que significa derecho de suelo, lo que le da la nacionalidad costarricense, y sus progenitores podrán optar por una residencia permanente. Entre los migrantes que llegan hoy, se encuentran 50 niños, reveló el presidente de la República Rodrigo Chaves, dos días después de que Costa Rica anunciara que servirá de puente para personas de otras nacionalidades expulsadas por Washington.