Generan más recursos de los que reciben en ayudas.
Los migrantes y refugiados aportan un conjunto diverso de habilidades a Costa Rica, complementan la participación de los nacionales en el mercado laboral, ayudan a mitigar el envejecimiento de la población e impulsan la actividad económica y la recaudación de impuestos a un costo fiscal relativamente bajo.
Así lo relevó el informe del “Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica”, del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado este martes.
El estudio señala que los trabajadores nacidos en el extranjero contribuyeron en promedio 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica entre 2017 y 2021.
Este dato supone que el país ha recibido ¢12 billones en los 5 años analizados. En específico, el aporte en 2017 ascendió a ¢2,23 billones, en 2018 se ubicó en ¢2,34 billones, en 2019 subió a ¢2,45 billones, en 2020 bajó a ¢2,37 billones y en 2021 volvió a subir a ¢2,62 billones.
ANÁLISIS
DIARIO EXTRA conversó con Valeria Lentini, economista del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien colaboró en el estudio publicado por el FMI y explicó que analizaron varios elementos macro del aporte de la población migrante.
“Se hizo un cálculo que terminó dando aproximadamente un 7%. Si uno quisiera compararlo con otros países, más o menos ese es el promedio que da cuando vemos países de economías avanzadas y es superior al promedio latinoamericano, que anda en el 2%.
Trabajamos en esto porque Costa Rica es el segundo país latinoamericano con mayor proporción de personas nacidas en el extranjero, seguido de Chile. Es un país de renta media y la principal población nacida en el extranjero es la nicaragüense con más del 80%”, declaró.
APORTAN MÁS DE LO QUE RECIBEN
La economista también indicó que hicieron un ejercicio para conocer cuánto es el ingreso y el costo fiscal que generan los extranjeros en territorio nacional.
“Para subsanar algunos mitos de que son un gran costo para el Estado, lo que vimos fue que las cuentas tan positivas en el sentido de que hay una vía mayor por la cual contribuyen a la economía nacional en el mercado laboral porque representan alrededor del 10% de la fuerza de trabajo.
Sin embargo, el aporte fiscal proviene de impuestos de consumo, por aportes sociales a salud y educación, y en el caso de los gastos, estos entran por transferencias sociales o por educación y salud, pero la balanza al final termina dando positivo”, agregó.
CONTRASTE
Los comentarios de Lentino concuerdan con los emitidos por Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA).
“Los aportes que hacen estas personas en impuestos versus las ayudas o los servicios que podrían estar recibiendo del Estado, todos recibimos de alguna forma algún servicio público, pero algunos además reciben ayudas directamente, de forma monetaria e inclusive en especie, como los subsidios del IMAS y becas Avancemos.
Cuando se habla que en términos netos hay una parte positiva quiere decir que si ponemos a la par lo que los migrantes aportan, el impuesto versus las ayudas que reciben, pues queda un saldo a favor del Estado, o sea, es más lo que pagan en impuestos que las ayudas que están recibiendo”, aseguró.
PODRÍAN GENERAR MÁS
La representante de Acnur agregó que probablemente serían aún más positivos los aportes a la economía costarricense si los extranjeros tuvieran más trabajos formales.
“Estas personas tienen una tasa de participación en la economía informal mayor que la de los costarricenses y de esa manera podrían hacer una contribución aún mayor que la que actualmente están haciendo. Eso es una agenda y un desafío.
También hay que tomar en cuenta que con eso el consumo, es decir, el pago de impuestos, podría ser eventualmente mayor si tuviera menos probabilidad de estar en condición de pobreza”, expresó.
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL
Participan activamente en el mercado laboral e impulsan la producción, la inversión y la recaudación de ingresos.
Además quienes están en el mercado laboral formal compensan con creces el costo fiscal de los servicios y las transferencias de bienestar que reciben con sus contribuciones e impuestos a la seguridad social.
Los trabajadores nacidos en el extranjero también son más jóvenes que sus pares costarricenses, lo que ayuda a mitigar el envejecimiento de la población.
RECOMENDACIONES AL ESTADO
Se debe fortalecer la capacidad del gobierno para mejorar la identificación, regularización y formalización de migrantes y refugiados, y mejorar el diseño de políticas públicas a nivel nacional y regional.
Simplificar los procedimientos, mejorar los sistemas digitales de migración, mejorar la coordinación y el intercambio de información entre agencias gubernamentales y contratar personal adicional ayudaría a reducir los costos y los tiempos de procesamiento para que los extranjeros obtengan un estatus migratorio.