Al colombiano de 39 años identificado con los apellidos Cerna Tobar lo despidieron en la Iglesia Inmaculada de Concepción, Heredia. Al cafetero lo despidieron sus familiares, amigos coterráneos y más de un sudamericano que sumó sus condolencias a través de videollamadas.
Un dato que llama poderosamente la atención es que el departamento de prensa de Migración y Extranjería aseguró que no tiene los registros del historial migratorio del difunto. No hay coincidencias en el sistema con el nombre que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) brindó.
LOS HECHOS
Dos sujetos persiguieron al extranjero en una motocicleta, en apariencia con un arma 9 milímetros lo mataron a balazos. Se informó que lo pegaron en el cuello y tórax.
El asesinato ocurrió 300 metros de la Panasonic en San Rafael de Alajuela, en dirección a Belén.
ANTECEDENTES
En la Fiscalía Adjunta de Alajuela y Heredia mencionaron tras una verificación en su sistema que no ubican causas penales abiertas en contra del colombiano.
La Fuerza Pública confirmó a DIARIO EXTRA que el occiso tampoco había sido detenido por esta entidad anteriormente. Solo hay un reporte de un parte policial en Naranjo, Alajuela, en el 2010, pero no tenían el porqué se lo hicieron.
Expertos en criminología, analizan que, por las propiedades del crimen, se puede sospechar que se trató de un ajuste de cuentas, pero el móvil del crimen lo investigarán las autoridades judiciales, para determinar las casusas y pegar a los asesinos motorizados.
HOMICIDIOS EN EL PAÍS
Limón, Puntarenas y San José son los lugares con más homicidios reportados en lo que va del año. En total son 338, de los cuales 199 están relacionados con ajuste de cuentas.
Las nacionalidades de las víctimas mortales con más incidencia son, además de la tica, la nicaragüense, panameña y venezolana. Este sería el primer caso de homicidio de un colombiano en 2022.
En el 2021 murieron seis cafeteros por ajuste de cuentas o venganza. En total los casos fueron 329 con esta modalidad de crimen y el total de homicidios fue de 588.