El presidente de la República viajó a Suiza para conseguir dinero, el cual será destinado a la atención de la población migrante en Costa Rica, que supera las 85 mil personas desde el estallido de la crisis en Nicaragua, en abril del 2018.
Sin embargo, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), tiene un superávit en los tres fondos especiales que no ejecuta, a saber: Fondo Especial de Migración, Fondo Social Migratorio y Fonatt por ¢14.353.734.289.
Lo anterior se desprende del oficio DAF-0578-12-2019, fechado 3 de diciembre donde el MBA. Agustín Barquero Acosta, director administrativo financiero. En este le hace saber a Gerardo Mora, presidente de la Seccional de ANEP en la Policía Profesional de Migración (PPM), los montos reales girados por el Ministerio de Hacienda en el periodo 2014 al 2019 a la DGME, así como los fondos ejecutados por la esta donde se registra el superávit anterior.
Precisamente el señor Barquero le señala a Mora vía correo electrónico que mas bien de dichos fondos solo al fondo Especial se le otorga el 100% de lo recaudado por Hacienda, mientras que en el Social apenas un 40%, advirtiendo que Hacienda lo hace de manera “caprichosa”.
“En la Ley 8.764, Ley General de Migración y Extranjería, están los artículos que definen de qué forma se financian los Fondos Especial y Social y, sobre este último, el porcentaje de distribución entre las instituciones beneficiarias, siendo que sobre el Especial nos asignan el 100% de lo recaudado y del Social el 40%”, explicó.
“La Ley 9.095 Contra la Trata y Tráfico de Personas define con qué se financia el Fonatt que para este caso es un $1 por cada salida del país y la forma en que se deben distribuir esos recursos.
El tema es que, como estos recursos por ley se depositan directamente en cuentas de Caja Única del Estado y el Ministerio de Hacienda es quien administra esos recursos, se nos asigna un monto por año definido en \”forma caprichosa\”. Lo que nos remiten cada mes en efectivo se supone que es lo recaudado, siendo que esto último dista mucho de lo que nos asignaron presupuestariamente, al punto de que el presupuesto, según nuestros registros, ha sido siempre en promedio el 49% de lo recaudado. Peor aún si lo comparamos con el recurso efectivo que nos giran, este es inferior al presupuesto que nos asignan como ya le indiqué”, señala el correo de Barquero.
NO GASTA PLATA
Y PIDEN PRESTADO
Para el sindicalista Gerardo Mora, “El Ministerio de Hacienda ha recaudado ¢35,130,075.220.88 por concepto de impuestos de los fondos especiales de Migración desde el año 2014 a la fecha y solamente le ha girado a la Dirección General de Migración y Extranjería la suma de ¢14 mil millones en este mismo período. ¿Dónde está esa plata?, cuestionó.
La Seccional de ANEP viene planteando, desde hace muchos años en instancias administrativas y hasta en la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley 20.323. Esta iniciativa consigna la necesidad de contratar más personal, tanto policial como administrativo, que hace falta para suplir todas las necesidades estratégicas que Migración y Extranjería debe realizar.
La ironía es que mientras el Gobierno busca recursos en el extranjero para atender a los refugiados, Hacienda no le gira ¢20 mil millones a la DGME de los recursos recaudados por concepto de impuestos”, finalizó.