Si usted está en el país y excede el tiempo de estadía o tiene a su cargo trabajadores extranjeros de manera ilegal, prepárese, porque a partir de este próximo 23 de octubre la Dirección General de Migración y Extranjería empezará con el cobro de 100 dólares por mes vencido.
La nueva ley migratoria que entró en vigencia en marzo del 2010 estipula que si una persona extranjera se queda más allá del tiempo autorizado para salir, tendrá que pagar una multa de 100 dólares por mes vencido; en el caso de que no pueda pagar se sustituye la sanción de la multa administrativa por una restricción de reingreso tres veces el tiempo que estuvo. Esto quiere decir que no podrá ingresar al país hasta pasados 9 meses.
En el caso de los patronos que se constate que tienen trabajadores sin los permisos respectivos de trabajo se les impondrá una multa de 1 a 12 salarios mínimo.
La directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, mencionó que “se ha hecho un gran esfuerzo por advertir a los patronos sobre este aspecto y también hemos abierto, porque aún estamos a tiempo, un período transitorio para llamar a la regularización a aquellas personas que no se han puesto a derecho y este plazo vence el próximo 17 de setiembre”.
Este último llamado es especial para trabajadores domésticos, agrícolas y del área de la construcción.
Así que piénselo dos veces si quiere quedarse más en el país o no tiene sus papeles en regla porque en cualquier momento lo visita “la migra” y se lo carga.