La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), echó para atrás el cobro de la multa de $100 dólares a los extranjeros con estancia irregular en nuestro país y que comenzaría a regir este próximo 21 de abril.
Mediante un comunicado por parte de la oficina de prensa de la entidad se señala que, “se encuentra a la espera de la publicación de un decreto que prorrogaría el cobro de la multa por estancia irregular en el país, en razón de la crisis sanitaria por el SARS COV 2”.
Señalan que replantearon el cobro pues, además, “actualmente existen restricciones de ingreso y salida para extranjeros, así como la asignación del recurso policial para el resguardo de las fronteras y seguridad nacional, que obligan a ampliar nuevamente el plazo para ejecutar el cobro”.
SIN PLAZO
Lo extraño de la noticia es que la directora de Migración, Raquel Vargas, ni siquiera esperó a que se promulgara el decreto que deja sin efecto dicho cobro, pero además tampoco se indica por cuánto tiempo se extenderá la medida de suspensión.
Sin embargo, según supo el Diario de Periódico de más Venta en Costa Rica, el nuevo decreto se ampliará hasta por un año más pues muchos oficiales de Migración que estaban recibiendo la capacitación este viernes para implementar el cobro, luego se les dijo que la medida de suspensión será hasta por un año.
Cabe recordar que este tema del cobro de dichas multas se ha postergado de decreto en decreto desde el 2010, y está especificado en el artículo 33 inciso 3 de la Ley General de Migración y Extranjería 8.764.
Consultado sobre el proceder de las autoridades migratorias de nuestro país. Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en Migración y Extranjería comentó que hubiese sido mejor promulgar el decreto que deroga el cobro y amplía el plazo, antes de comunicar públicamente la decisión.
“Es acertada la decisión de postergar el cobro, por cuanto hay mucha gente que no tiene los recursos para pagar, desde trabajadores de piñeras, empleadas domésticas, obreros de la construcción, entre otros, que en plena crisis del Covid-19 no van a poder pagar los más de ¢50 mil”, dijo Mora.
Según el sindicalista, ANEP le propuso a Dager Hernández, subdirector de Migración, arrancar este proceso de cero, regularizando a todos los extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular y luego lanzar la advertencia de que quienes no están dentro de los parámetros de legalización simplemente serán multado.
Precisamente una de las que celebró dicha noticia es la Licda. Fidelina Mena, de la Asociación Centro de Derechos Laborales Sin Fronteras de Costa Rica, quien explicó, “nos sentirnos muy complacidos pese a no tener un decreto, pero solo el hecho que la voluntad política permita echar atrás algo que a todas luces en tiempos de crisis resultaba inhumano, nos complace mucho”. Añadió que se deben corregir muchas cosas, ponerse al día con la entrega de residencias a los trabajadores para luego aplicar dicha ley, por ejemplo.
“Esto es un acto de humanidad del gobierno en estos tiempos y va acorde con nuestra legislación de derechos humanos de proteger a la población de nuestro país, así no hay discriminación pues todos integramos un mismo país”, concluyó.
La medida aplicaba a aquellos turistas con estancia en el país, los que se encontraban en tránsito, o tránsito vecinal, a los tripulantes, pasajeros y mercancías, a personas residentes temporales y categorías especiales con Dimex vencido.
Asimismo, a quienes se les haya denegado y notificado un trámite de regularización de su permanencia o condición migratoria y no haya presentado un recurso de apelación.