Desde hace seis semanas la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) recibió información por parte del FBI donde le indicaba que el egipcio Mohamed Shaker estaba en Panamá y cruzaría a Costa Rica de forma ilegal.
Inmediatamente la Unidad Contraterrorismo de la DIS inició las labores de ubicación y este miércoles logró localizarlo en el centro de San José, a unos metros del Parque Central, por lo que se coordinó con la Policía Municipal para su aprehensión y ponerlo a la orden de la Policía Profesional de Migración para que procedan a deportarlo.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, declaró a El Periódico del Pueblo cómo fue la captura del terrorista.
“Su estatus migratorio era irregular. El sujeto carecía de documento de identidad o pasaporte, por lo que fue necesaria su captura y el traslado a la Dirección General de Migración. El traslado lo realizó la Policía Municipal de San José a solicitud de la DIS”, manifestó.
Solano informó que momentáneamente la DIS y la Policía Profesional de Migración investigan los motivos de permanencia de este hombre en el país, su destino y cualquier otro detalle “que sea de interés policial”.
PERFIL ALTO
Shaker figura como sospechoso de brindar apoyo material a la organización terrorista Al-Nushah, organización afiliada a Al Qaeda en Egipto.
Al parecer era un miembro que facilitaba los viajes y adquiría documentos de identidad falsos.
Según las autoridades, dio recomendaciones a un egipcio para atacar a las fuerzas de seguridad de su país con cargas de dinamita a los vehículos armados del ejército.
Entre sus funciones estaban saber dónde comprar la cantidad de explosivos necesaria para destruir tres tanques y el precio, comentaron fuentes policiales a DIARIO EXTRA.
Frente
Al-Nusrah
El Frente Al-Nusrah (ANF) se formó a finales de 2011, cuando Abu Bakr al-Baghdadi, entonces líder de Al-Qaeda en Irak (AQI), envió a Muhammad al-Jawlani, líder del ANF, a Siria para establecer organizaciones terroristas.
En abril de 2013 Al-Jawlani juró lealtad a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. El ANF se separó del AQI y se convirtió en una entidad independiente.
En enero de 2017 el ANF se unió a otros grupos de oposición de línea dura para formar el Hayat Tahrir Al-Sham (HTS). El ANF sigue siendo afiliado de Al Qaeda en Siria.
El 15 de mayo de 2014 el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al ANF como una organización terrorista extranjera.