Algunos se quejan de los que salen a correr; otros se preguntan si los que salen a la calle tienen un trabajo esencial… En tiempos de coronavirus, las redes sociales locales de Estados Unidos, que se usaban para intercambiar recetas, ver ofertas o buscar ingresos, se han convertido en un espacio de vigilancia.
Este uso de las redes en medio del confinamiento preocupa a especialistas, quienes temen que con el tiempo este comportamiento vigilante afecte negativamente los derechos de las personas.
\”Me angustia mucho ver que unos pocos desubicados ignoren las reglas impuestas para que todos podamos superar esta horrible situación\”, dice un integrante de una cadena de correos de un suburbio acomodado de Washington, donde mucha gente se quejó de vecinos que no respetan el distanciamiento social.
\”Sugiero algo. Si ve tal comportamiento, ¿por qué no tomar fotos o videos de los infractores? Podría desalentar su comportamiento peligroso\”, escribió otro.
Monitorear las acciones de los vecinos, y exponer a las personas en las redes sociales ciertamente no es nuevo. Pero hoy \”existe la sensación de que si lo hacemos, podemos salvar vidas\”, dijo Emily Laidlaw, profesora asociada de la Universidad de Calgary, que estudia las leyes que regulan la privacidad
\”Con la Covid-19 tenemos miedo y hay una necesidad urgente de aplicar las reglas de distanciamiento social. Causar vergüenza es realmente una de las únicas herramientas que tenemos\”, agrega.
Los ejemplos abundan en plataformas como Nextdoor, una red social local que requiere que sus usuarios usen su nombre real y verifiquen su ubicación.
\”Mis vecinos de al lado están todos borrachos y haciendo una fiesta\”, publicó recientemente en esa plataforma un residente de un barrio de clase media de Los Angeles. \”Uno de ellos empezó a despotricar fuerte cerca de mi puerta (diciendo) que otro mes de cuarentena es una estupidez y que él no la cumpliría\”, agregó.
Las publicaciones que buscan avergonzar públicamente a terceros contradicen las normas de comportamiento en Nextdoor, y los comentarios de ese tenor son eliminados, según los responsables de la app, que además cuenta con recordatorios para que los usuarios mantengan el respeto en sus intercambios.
Aunque esos recordatorios han sido modificados en las últimas semanas para contemplar lenguaje específico relativo al COVID-19.