El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) anunció que estaría presentando un proyecto de ley para evitar o, mejor dicho, dificultar la creación de nuevos cantones.
En conferencia de prensa, Laura Fernández, ministra de Planificación; y Rodrigo Chaves, presidente de la República, criticaron una serie de iniciativas impulsadas en el Congreso, las cuales buscan generar nuevos cantonatos.
Entre ellos están Colorado, Ojo de Agua, Peñas Blancas, Cóbano, Lepanto y Paquera. Si se aprobaran esas nuevas divisiones administrativas el país estaría dividido en 91 cantones.
Desde la perspectiva del Ejecutivo seguir partiendo administrativamente a las provincias no solo genera afectaciones presupuestarias, sino que incide en los servicios que reciben los ciudadanos.
“¿Tucurrique cantón?, buenísimos los pejibayes, pero ¿les alcanzará para tener todos esos costos? Andan proponiendo cantones de menos de 5.000 personas ¿a 5.000 personas les van a meter los impuestos para tener palacio municipal, alcalde, gerente municipal, regidores, síndicos, etcétera?
Nuestro temor es que no les alcance lo que recaudan. Tenemos iniciativas de cantonatos en lugares con incluso menos de 5.000 habitantes, eso es altamente delicado. Lo principal tiene que ser el ciudadano, la calidad de los servicios municipales que recibe y la posibilidad de que no quede condenado a ser un cantón pobre”, cuestionó Chaves.
Así las cosas, el plan del Ministerio busca “fortalecer los criterios para la creación de nuevos cantones”, estableciendo nuevos estudios técnicos para respaldar nuevas divisiones administrativas.
Del mismo modo, se deberán incorporar análisis de tipo socioeconómicos, productivos, demográficos y geográficos para crear un nuevo cantón avalado por la Comisión de División Territorial a la que se incluirían instituciones como el Ministerio de Hacienda, Mideplán, Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
“Una municipalidad debe cumplir con una serie de responsabilidades que requieren recursos. El nuevo proyecto de ley propone criterios más detallados y un proceso de revisión permanente de la división territorial para garantizar que las estructuras administrativas locales sean relevantes y eficaces (…).
Esta reforma legislativa representa un paso significativo hacia una administración pública más actualizada, adaptativa y sensible a las necesidades de los diferentes territorios y sus habitantes. El enfoque en criterios más amplios y un proceso de revisión constante busca fortalecer la capacidad del país para gestionar su desarrollo de manera equitativa y sostenible”, sostuvo Fernández.