El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) defendió la implementación del proyecto de Identidad Ciudadana Digital, que realiza en conjunto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La iniciativa fue cuestionada recientemente por la Contraloría General de la República (CGR) ya que registra un atraso de un 40 % en su implementación.
Inclusive, la Contraloría menciona que hay problemas en el diseño y monitoreo de la estrategia, ya que no toma en cuenta la totalidad de las instituciones involucradas y las tareas que cada uno debe hacer.
PLANIFICACIÓN
Según el Micitt, el proyecto empezó a desarrollarse en el 2015 con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y en el 2018 se retomó con la estrategia Costa Rica del Bicentenario 4.0.
“Entre el 2015 y el 2018 no existía la Dirección de Gobernanza Digital, lo cual es el resultado del proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE, y no fue hasta la definición de la estrategia de Transformación Digital que este proyecto tomó una mayor relevancia, dados a los cambios que se estaban haciendo a lo interno del Micitt\” dijo Jorge Mora, director de Gobernanza Digital.
Mora explica que con la Identidad Digital se podrían eliminar duplicidades en el sector público.
“El informe señala claramente una deficiencia en la definición del proyecto como tal, consecuencia de que hoy no está en operación un ente ejecutor de Gobierno Digital que esperamos que inicie en sus funciones”, acotó Mora.
Por su parte, la CGR mencionó que es necesario que se mejore el monitoreo del proyecto, ya que se desconoce el presupuesto requerido y solo se tiene por escrito cuánto se destinará para gastos administrativos.
El Micitt menciona que el Gobierno podría tener ahorros de hasta un 8,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) con la entrada en operación de la estrategia.
“Actualmente, la Dirección se encuentra trabajando en coordinación con el BCCR, Migración, Tribunal Supremo de Elecciones y Relaciones Exteriores para el desarrollo del proyecto y aplicar con prontitud las disposiciones realizadas”, concluyó el director de Gobernanza Digital.