La Tricolor juega el choque de vuelta de los cuartos de final de Liga de Naciones este lunes ante la escuadra canalera, a las 8 p.m., en el estadio Rommel Fernández de Panamá. El primer juego en San José lo perdimos 0 a 1 y si no ganamos la serie quedamos fuera del Final Four y debemos jugar fase previa para estar en Copa Oro.
Pero también está en juego el puesto del técnico Claudio Vivas, que sería su último, más allá del marcador. Pero el argentino, quien es también Director Deportivo, señala que su continuidad es lo que menos importa.
¿Cuánto debemos arriesgar en este partido?
Es una final, hay que arriesgar, estamos en desventaja y debemos darle vuelta a la serie. No nos alcanza con un gol y no podemos pensar en el segundo gol sin convertir el primero y debemos conservar el cero en la valla. Trataremos de ganar el partido y si hay que arriesgar se va a arriesgar. Tengo plantel y variantes y dependerá de mi toma de decisiones para decidir el equipo que sale y la estrategia y los riesgos que debemos correr. Mañana es otra historia, el que gana pasa y si podemos ganar bien y si no habrá que bancársela (soportarla) y seguir adelante. Vinimos a tratar de darle vuelta a la serie y en eso estamos.
¿Cómo queda la defensa con la noticia de que no juega Juan Pablo Vargas?
Todavía no lo definimos, pero no tenemos inconveniente. El otro día hicimos debutar a (Yostin) Salinas. El puesto de (Jeyland) Mitchel es central, pero puede jugar de lateral, pues en Feyenoord entrena de lateral no es un puesto que le quede incómodo tampoco. Veremos si línea de tres o no pero no pasa por el sistema sino repetir muchas cosas. El resultado nos deja desnudos y parece que Panamá fue superior. El resultado fue importante para ellos, pero nosotros llevamos una idea y lo único que nos toca es tener más opciones de gol y generar más peligro en el arco rival. Debemos ser más ambiciosos.
¿Presiona jugar a estadio lleno?
Hay que invitar a la gente a que concurra al estadio, que disfrute, que no pase lo que pasó en Honduras porque los protagonistas nos debemos comportar y el aficionado debe acompañar a ese espectáculo. En Guatemala los aficionados no dejaban pasar nuestro bus y duramos 10 minutos en los últimos 100 metros. Para nosotros no es algo nuevo. Los futbolistas son 11 contra 11 y los que les podemos ayudar desde afuera. Es mejor jugar a estadio lleno, pero eso no va a influir porque el fútbol lo hacen los futbolistas.
¿Qué tipo de juego espera?
Es un partido de detalles y cualquier jugador nuestro tiene el deseo de jugarlo y emocionalmente está preparado. Sabemos lo que debemos hacer y lo que nos puede lastimar. Lo de la cantidad de partidos perdidos en algún momento habrá que cortarlo. El objetivo está claro y lo queremos lograr.
¿Por qué arriesgar hasta el final la clasificación e incluso su puesto de técnico?
Panamá va ganando 1 a 0 y juega en su casa. Mi puesto no interesa. Lo que importa es pasar directamente a Copa Oro y en marzo estar entre los mejores 4 de la Concacaf. Este equipo ha perdido solamente tres partidos en el año y no ha tenido altibajos, porque altibajos es perder dos partidos seguidos, ganar uno y volver a perder dos. Queremos ganar y estar donde merece Costa Rica.